Angelo Gaja fue electo como mejor enólogo de 2019
Foto vía efeagro.com

En el marco de la feria vinícola alemana ProWein, Angelo Gaja, enólogo de la productora italiana Gaja, fue galardonado con el premio Winemaker al mejor de esta actividad en 2019.

La distinción es entregada anualmente, desde 2011, por el Instituto de Maestros del Vino (Institute of Masters of Wine) y la revista británica The Drinks Business. Según exponen, “reconoce los logros sobresalientes en el campo de la vinificación”. El merecedor de cada edición es elegido por las 384 personas que ostentan el título de Master of Wine, además de un panel compuesto por los anteriores ganadores.

El presidente del IMW, Adrian Garforth, comentó que no pensaba en otra persona para llevarse el galardón en esta oportunidad. “Angelo nunca ha tenido miedo de desafiar las convenciones y normas. Pero siempre con un compromiso abrumador y con los más altos estándares de calidad en la elaboración del vino”.

Además, destacó la labor de su familia a través del Instituto Grandi Marchi, lugar donde “continúan promoviendo los más altos estándares de excelencia, cultura y tradición en el vino italiano”.

Siguiendo el legado

Angelo Gaja fue electo como mejor enólogo de 2019
Gaja es el enólogo de la exitosa bodega homónima de su familia / Foto vía divinicorriere.it

Angelo Gaja nació en la región de Piamonte, Italia, en 1940. El enólogo es el bisnieto de Giovanni Gaja, fundador de la bodega familiar. La casa vinícola es conocida por elaborar grandes ejemplares de vinos Barbaresco, Barolo, Brunello y Súper toscanos, típicos de la zona.

Desde los 21 años ya estaba fuertemente ligado al negocio, por lo que decidió formarse en el área en Italia y Francia. Con el pasar de los años llamó la atención del mundo del vino por sus métodos innovadores y distintivos para la elaboración de la bebida.

Al recibir al premio, rememora que antes desestimaba al IMW por clasificarlo como “un club de especialistas poco común con una cultura inmensa e inalcanzable”. Sin embargo, comenta que gracias a una visita de un grupo a sus viñedos, recibió críticas constructivas que lo ayudaron a salir adelante. “Con el paso de los años, cada vez que tuve la oportunidad de conocer un Master of Wine, siempre aprendí algo nuevo”.

Gaja se convierte en el noveno profesional del vino que recibe el premio. Los anteriores ganadores fueron: Peter Sisseck (2011), Peter Gago (2012), Paul Draper (2013), Anne-Claude Leflaive (2014), Egon Müller (2015), Alvaro Palacios (2016), Eben Sadie (2017) y Jean-Claude Berrouet (2018).

También le puede interesar: Albino Armani fue reelecto presidente de la DOC Venecia

Comments

comments