Por segundo año consecutivo, Alicante se alinea con ciudades como Madrid o Bilbao para ofrecer una experiencia gastronómica muy mediterránea y reunir a grandes chefs de España, en Alicante Gastronómica 2019, encuentro sobre estilo de vida mediterráneo, desde el 22 de febrero.

El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha señalado que “Alicante es el legítimo representante de la dieta mediterránea por nuestros productos -líderes en exportación-, nuestra competitividad, nuestros profesionales y nuestro clima privilegiado”.

Por tal razón, los organizadores han reunido a un panel de cocineros que han denominado el Comité de Expertos, compuesto por los 11 Estrellas Michelin de la Provincia, así como varias figuras relevantes de la gastronomía, como Quique Dacosta, Kiko Moya, Susi Díaz, Ferdinando Bernardi, María José San Román, Cristina Figueira, Tona Ballester y Rafa Soler, entre otros.

“Alicante es un territorio de vanguardia en el que la cocina, la ciencia, el deporte y la salud conectan con nuestro estilo de vida”, ha manifestado Castillo.

Escenario Costa Blanca

Además de las ponencias habituales, el evento contará con diálogos a cuatro manos en los que las estrellas Michelin presentarán a jóvenes promesas de la cocina, para dar a conocer al público el futuro del sector en la provincia.

Así, Kiko Moya (L’escaleta, Cocentaina) presentará a Jorge Moreno (Voraz, Alicante. Nominado a Cocinero Revelación Madrid Fusión, 2019); Nazario Cano (El Rodat, Jávea 1) compartirá escenario con Josep Palomares (Restaurante Xiri, Monovar); Jose Manuel Miguel (Beat, Calpe) estará con Kiko Lázaro (Belvedere, Benidorm); María José San Román (Monastrell) con María José Martínez (Lienzo, Valencia); y Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe) con María Solivella (Ca la Toneta, Mallorca), entre otros.

La reconocida Susi Díaz hará su parte divulgando la Granada Mollar de Elche, mientras que Paco Torreblanca transmitirá sus conocimientos en la repostería y dulces, que tiene a diario en su Pastelería Torreblanca Cero.

Por su parte, Dani Frias (L’ereta, Alicante), Gregory Rome (Brel, El Campello), Joaquin Baeza y Rufete y Sergio Sierra (El Portal), también participarán en el contenido de esta edición con sus proyectos.

En el escenario también se podrán ver las ponencias de jefes de sala y sumilleres como Custodio López Zamarra, Didier Fertilati o Manolo Costiña (Retiro Da Costiña, Santiago de Compostela).

Alicante Gastronómica

Asimismo, productores y profesionales del aceite de oliva, como Miguel Abad Ventura, o del café, como el manager gastronómico Rafa Casas, quien es director de Relaciones con la Industria de El Tenedor. Otras ponencias girarán en torno al coaching profesional, dictado por Ángel López Naranjo, y a proyectos institucionales como el de Alere Dolia, en el Auditorio Teulada-Moraira, con el “Descifrado del código del Moscatel de Alejandría”.

El evento además contará con los espacios de la Sala de Catas y Talleres junto al “Túnel del Vino” y el “Espacio AOVES”; las salas IFA MEET, equipadas como aulas de formación; y otro espacio para talleres didácticos, desarrollado por la Universidad de Alicante y la “Cátedra Carmencita de estudios del sabor Gastronómico”.

El evento organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con IFA y con el apoyo de la Diputación de Alicante y la Consellería de Turismo, se podrá disfrutar hasta el 25 de febrero.

También puede interesarte: Pepa Muñoz, la sostenibilidad en las manos de una mujer

@Patifini

Comments

comments