Alén Tarrío, cocinero del año en el Fórum Gastronómico
Foto vía: GastronomíaYCía

En el marco de la cuarta edición del congreso culinario Fórum Gastronómico A Coruña, realizado en la ciudad de La Coruña, el chef Alén Tarrío se hizo con el galardón Cociñeiro 2019.

Tarrío, quien es el chef del restaurante Pampín Bar, en Santiago de Compostela, fue seleccionado como ganador por un panel compuesto a partes iguales entre expertos y un “jurado popular”. El premio le fue entregado durante el primer día del evento, iniciado el pasado 10 de marzo. De esta forma, se impuso ante otros nominados como Carlos González del Merenzao ubicado Sober, Lugo; Gerson Iglesias del Adega das Caldas, en Ourense; Adrián Fuentes del Abisal, en Vigo, y Víctor Fernández del Morro Fino, también de Vigo.

El sello de la tradición

Alén Tarrío, cocinero del año en el Fórum Gastronómico
Foto vía lavozdegalicia.es

Para llevarse el premio, el oriundo de Galicia tuvo que preparar un plato para sorprender a los evaluadores. Su propuesta exaltó lo local, elaborando una típica empanada gallega.

El cocinero de 39 años indicó que no se imaginaba que su cocina, caracterizada por ser altamente tradicional, se llevaría los honores. “No creí que fueran a premiar una comida tan tradicional como la que hago en Pampín, pero me ha hecho muchísima ilusión”, declaró a La voz de Galicia.

Además añadió que no cree que la distinción tenga una influencia en el éxito de su local. “Mi clientela no le da mucha importancia al tema mediático, a las redes sociales o a webs como TripAdvisor”. Mis comensales, afirmó, valoran más las técnicas, el producto y el toque artesanal de su fogón.

Sobre lo que propone en sus mesas, dijo sentirse orgulloso de sus platos. Explicó que le es muy difícil escoger solo uno, pero que, de hacerlo, optaría por la empanada, preparación que le mereció el triunfo.

Aprovechó para valorar la escena gastronómica gallega y comentó que cada vez hay más cocineros y comensales con una amplia cultura en este sector.

También le puede interesar: Paco Torreblanca: “No entiendo una comida sin un postre final”

Comments

comments