Vía Guía Repsol

La industria gastronómica es ampliamente dominada por hombres. En las principales listas del área, pocas son las cocineras que se codean entre los grandes de las artes culinarias. En España, apenas 10% de los restaurantes Michelin son comandados por mujeres. Ante esta realidad, la organización española Mujeres en Gastronomía, busca “luchar contra la invisibilidad” de las implicadas en estas actividades.

Una gran iniciativa

Mujeres en Gastronomía
Reunión de la organización en la Feria Gastrónoma de ValenciaVía: MujeresEnGastronomía

El proyecto tiene su génesis en una simple reunión de amigas. En un encuentro realizado en el restaurante con una estrella Michelin de la chef María José San Román, Monastrell, un grupo de conocidas tuvo la idea de organizar un grupo de apoyo.

De esta manera, la propuesta fue presentada oficialmente el pasado 12 de noviembre durante la realización de la Feria Gastrónoma de Valencia, España. La organización reúne cocineras, sumilleres, periodistas, empresarias, científicas, enólogas, bodegueras, jefas de sala y más mujeres relacionadas con el ámbito gastronómico.

En la unión está la fuerza con Mujeres en Gastronomía

Mujeres en Gastronomía: Una propuesta femenina
Vía: MujeresEnGastronomía

“Somos muchas y contamos también con el apoyo de Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Macarena De Castro, Esther Manzano, Mari Carmen Vélez o Beatriz Sotelo, entre otras. La invisibilidad está arraigada y el talento invisible desincentiva a futuras generaciones. Es un problema mundial cuyo cambio podemos liderar desde España”, comentó San Román.

Por otro lado, Silvia García, sumiller y jefa de sala del restaurante Mugaritz, comenta que “tal vez lo peor sea la invisibilidad de la invisibilidad femenina. Nadie se da cuenta de que somos invisibles, parece normal”.

Hasta los momentos, las organizadoras de Mujeres en Gastronomía han informado que más de 300 profesionales se han unido a la causa. El objetivo es plantear programas para “el fomento del corporativismo y la creación de una red de apoyo entre sus integrantes que además ponga en valor trabajos aún más ignorados”. Impulsar y aumentar el talento y emprendimiento femenino en el ámbito culinario es la meta.

Hasta los momentos la organización ha anunciado su participación en diferentes eventos entre los que destaca San Sebastián Gastronomika en 2019.

También le puede interesar:  ¡Bravo! Mujeres que cambiaron la cocina de todo el mundo

Con información de Mujeres en Gastronomía

Comments

comments