Maguey para el mezcal

El mezcal es un destilado elaborado a base del zumo fermentado del mamey o agave cocido, emblemático de Oaxaca, México. Los mezcaleros de ese estado han posicionado su calidad, respetando principalmente su materia prima, planta que crece en suelos cálidos y climas privilegiados hasta alcanzar características únicas.

Y es que desde hace unos años el mezcal de Oaxaca, el cual tiene Denominación de Origen (son nueve estados mexicanos en tenerlo), ha ganado un prestigio único, por ser una bebida espirituosa de calidad, precisamente por el trabajo y compromiso de los agricultores, productores, comunidades indígenas y comercializadoras.

Producción artesanal

Una de las marcas reconocidas es Oro de Oaxaca, que aparte de ser de las más solicitadas por los consumidores, es una empresa que se ha caracterizado por promover la producción artesanal, así como ayudar en los procesos a otras de la competencia en la misma entidad. También apoya a pequeños productores, quienes día a día la fabrican desde sus palenques.

Mamey de Oaxaca

Actualmente, ese estado produce 85% de esta bebida en México, y su exportación principalmente va a países de Europa y Asia.

El mezcal de Oaxaca, a diferencia de otros estados como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, conserva en gran medida la producción artesanal como su principal emblema, esa que le ha dado tanto reconocimiento.

También puede interesarte: Excelentes bebidas con sabor latino

Comments

comments