Identidad Gastronómica Ecuador
Foto: 123rf

Durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero, se realizará la primera edición de Identidad Gastronómica Ecuador, un congreso que pretende engrandecer la cocina tradicional de la provincia de Imbabura, y cuyo evento se llevará a cabo en Ibarra, su capital.

“La finalidad principal es que tanto los pequeños, medianos y grandes productores como los fabricantes y comercializadores puedan presentar sus productos o servicios a las personas inmersas en el medio gastronómico mediante distintas exposiciones en stands y conferencias que serán impartidas por chefs y marcas de renombre nacional”, destacó su organizador Paul Sevillano.

Conferencias variopintas

Identidad Gastronómica Ecuador
Imbabura ofrece una gran variedad gastronómica; sin embargo, resalta por platos que tienen como ingrediente principal el maíz / Foto vía: Choko Trip

Identidad Gastronómica contará fundamentalmente con nueve conferencias. El sábado 23, dará inició a las 10:00 am con la de Edisson Hidrobo, quien hablará sobre la Cocina ancestral, luego, Sevillano hará lo propio con el Marketing digital orientado a la gastronomía. La del reconocido chef Edgar León será las Sopas: Identidad del Ecuador y las marcas que las posicionaron en el mundo. David Ramos sobre El arte del chocolate y sus usos, José López con el Manejo adecuado de cárnicos y embutidos, y Juan Carlos Andrade de Coctelería.

El domingo 24 será el turno de Antonio Ormaza, tallado en vivo-fruit carving; Fabián Mafla realizará en vivo cocina tailandesa, y Ricardo Rivadeneira hablará del Franquiciado de restaurantes.

“La idea es que los invitados puedan guiarnos un poco de cómo podemos mejorar e innovar en Imbabura”, afirmó el promotor.

Todas las charlas contarán con el aval de las principales entidades de gastronomía, comercio y turismo de Ecuador. El evento, de entrada gratuita, se realizará en las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel, y contará con puestos de comida, productos, música y danza.

Cursos para niños y adultos

También ofrecerá sin costo, cursos para niños y jóvenes, entre los 5 y 16 años. El primer día habrá garnish de frutas y pastelería infantil, mientras que la segunda jornada les enseñarán a hacer parrilla BBQ. Los adultos tampoco se quedarán atrás, hay cocina demostrativa: chuleta en salsa de naranja y arroz con camarón, y camembert con chutney de moras.

“La meta es convertirse, en corto plazo, en un icono y ventana para la gastronomía del país. Tenemos previsto visitar durante este año una ciudad del Oriente y una de la Costa ecuatoriana. En 2020, seguiremos sumando ciudades”, adelantó Sevillano.

Por su parte, el destacado chef Edgar León, conocido por llevar la gastronomía de su país al mundo, manifestó que este congreso “invita a cocineros, empresarios y pequeños emprendimientos que tengan identidad. Creo que las tradiciones que se mantienen, ya sean centenarias o probablemente milenarias, deben tener un espacio por respecto a nuestra raíz. No digo que lo de afuera es malo, muy por el contrario, sino que hay que darle cabida a la identidad”.

También le puede interesar: Edgar León: El chef que colocó a Ecuador en el mapa gastronómico mundial

Comments

comments