Guía Michelin 2019 de Brasil
El chef Nello Cassese, ex alumno de Gordon Ramsay, logró obtener una estrella en Cipriani / Foto vía: ViaMichelin.com

El pasado 7 de mayo fue anunciada la Guía Michelin 2019 correspondiente a São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil, con pocas sorpresas para la escena gastronómica de la nación sudamericana, que sumó solo tres nuevas estrellas.

De esta forma la cocina brasileña, única sudamericana considerada por la publicación, no logra incluir restaurantes en la categoría máxima de tres estrellas. Diversos medios refieren que los expertos indicaron que este podría ser el año en que los restaurantes de ese país alcanzarían dichos honores, algo que se ha hecho esquivo desde su inclusión en 2015 y que, nuevamente, no fue posible.

Guía Michelin 2019 de Brasil
Evvai fue el único local de São Paulo en ingresar en esta edición de la guía / Foto vía: Simonde.com.br

Entre los de dos estrellas tampoco hubo novedades, manteniéndose los tres establecimientos que ya las ostentaban: D.O.M del Alex Atala, Tuju de Ivan Ralston, ambos en São Paulo, y Oro del chef Felipe Bronze en Río de Janeiro.

Los nuevos reconocidos en Brasil

Guía Michelin 2019 de Brasil
El chef Nello Cassese, ex alumno de Gordon Ramsay, logró obtener una estrella en Cipriani / Foto vía: RioAllAccess.com

La nota positiva estuvo entre los locales de una luminaria. En este caso, lograron aumentar la cantidad de locales de 15 a 18. Los nóveles estrellados de Brasil para 2019 son: Evvai de Luiz Felipe Souza (São Paulo), Cipriani de Nello Cassese y Oteque de Alberto Landgraf, estos dos últimos, en Río de Janeiro.

Además, siete restaurantes consiguieron la mención Bib Gourmand, alcanzando un total de 32. “Estos restaurantes son muy importantes. Brindan comida de calidad a una amplia sección de comensales”, comentó el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

Guía Michelin 2019 de Brasil
Oteque fue otro de los nóveles estrellados / Foto vía: HautDeGamme.net

“Hoy en día, la escena culinaria de Brasil no solo está formada por chefs bien establecidos. También cuentan cada vez más con chefs jóvenes que están totalmente comprometidos con el desarrollo de una gastronomía saludable y sostenible”, dijo Poullennec. A su vez, el directivo aprovechó para exaltar la labor de los equipos de trabajo de los restaurantes, afirmando que gracias a esa labor en conjunto se ha logrado el éxito.

También le puede interesar: Takoyaki, el crujiente tentempié japonés

 

Comments

comments