Gastromotiva, cocina con impacto social en Brasil del chef David Hertz
Foto vía: RevistaHojaSanta.com

Corría el año 2006 y el chef brasileño David Hertz dejó su cargo en un restaurante para dedicarse a brindar una mano amiga a personas necesitadas a través de su profesión: la cocina. Su proyecto, Gastromotiva, ha pasado a formar a miles de personas en Brasil y otras regiones en este maravilloso oficio.

Hertz, oriundo de Curitiba, trabajaba como jefe de cocina en el Café Santo Grão (São Paulo). Sin embargo, motivado por sus valores decidió emprender un camino orientado a la ayuda social. Así inició un programa dirigido a las personas de bajos recursos de las favelas brasileñas, con el fin de enseñarles, de manera gratuita, un arte para ejercer laboralmente.

Gastromotiva, cocina con impacto social en Brasil del chef David Hertz
Foto vía: FoodAndWine.com

En primera instancia, solo contaba con dos alumnas, quienes enseñaba en su propia casa, sin embargo, la idea fue haciéndose un nombre en la localidad. Con el tiempo, más personas se sumaron su iniciativa, por lo que necesitó ampliar la cantidad de implementos e infraestructura para dar abasto a la demanda.

Así fue como la Universidad Anhembi Morumbi de São Paulo, le permitió impartir sus clases de cocina profesional en sus aulas, lo que significó un gran avance para Gastromotiva. En 2013 el plan llegó a la ciudad de Rio de Janeiro para participar en eventos caritativos. Desde ese momento el crecimiento ha sido notable para lo que comenzó Hertz.

“Todo el Impacto Social de Gastromotiva se enfoca en la transformación de realidades sociales difíciles y complejas y, en ese sentido, buscamos alcanzar tres metas: realizar, inspirar y multiplicar”, explican en su portal web.

Todos a la cocina

Hasta el día de hoy, han graduado a más de 5.000 personas, en Brasil y otros países como México o El Salvador, en el oficio culinario. Además, imparten talleres, comidas populares, charlas sobre reducción de desperdicios de alimentos y clases especiales en centros penitenciarios.

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita para los diferentes cursos que ofrecen. Para esto deben enviar una solicitud vía correo electrónico y ser seleccionados posterior a una entrevista. Estos pueden ser realizados en  Río de Janeiro, São Paulo y Curitiba (Brasil), Ciudad de México (México), San Salvador (El Salvador) en Sudáfrica: Ciudad del Cabo. En el caso del curso de cocina, las edades deben estar comprendidas entre 18 y 45 años.

Gastromotiva, cocina con impacto social en Brasil del chef David Hertz
Foto vía: Yorokobu.es

Gastromotiva en una de los movimientos que promueve Gastronomía Social, una iniciativa de carácter global influenciada por David Hertz. Esta cuenta con 300 programas en diferentes países que impulsan la cocina como profesión.

También le puede interesar: Pasta Grannies, la tradición de la nonna en Youtube

Con información de Gastromotiva

Comments

comments