Unión Europea otorga Indicación Geográfica al tequila
Foto vía: 123rf.com

El tequila, una de las bebidas más famosas de México y el mundo, fue aprobado por la Unión Europea (EU) para recibir la protección de Indicación Geográfica (IG) en el continente.

La medida fue tomada por una comisión del organismo el pasado 27 de febrero y entró en vigencia el 20 de marzo. De esta forma, el destilado mexicano de agave obtiene beneficios de protección dentro de los países de la EU.

La Indicación Geográfica (IG) sirve para dar garantía del lugar de procedencia de un producto. Así, se otorga el aval de que este fue elaborado bajo los métodos y estándares de calidad propios del sitio de donde proviene. Así, se convierte en una de los 31 productos no europeos que poseen dicha protección. Por otro lado, existen otras bebidas espirituosas con la IG: el pisco peruano y el ron de Guatemala.

Phil Hogan, comisionado para la agricultura y el desarrollo rural de la EU, exaltó el valor de destilado tanto en su nación de origen como en el mundo. “El tequila es la bebida alcohólica más emblemática producida en México y constituye una parte importante de la identidad cultural mexicana”, explicó. Además, acotó que el reconocimiento europeo servirá para fomentar empleos de calidad en áreas rurales de la nación latinoamericana y “generar un fuerte sentido de orgullo local y nacional”.

“Quiero extender mis sinceras felicitaciones a nuestros colegas mexicanos. La incorporación del tequila a los licores espirituosos de la UE es el último paso en el viaje de cooperación entre la organización y México”, finalizó Hogan.

Otras buenas noticias para la bebida

Producción de tequila tuvo un 2018 maravilloso
Foto vía: 123rf.com

La Cámara Nacional de Regulación de Tequila (CNIT) indicó que la famosa bebida mexicana derivada del agave incrementó sus cifras de producción y exportación durante 2018.

Según reportó la CNIT, la cantidad del destilado superó las expectativas para el año, alcanzando un total de 309.1 millones de litros. Esto representa un incremento de 13.9% más con respecto a 2017. Como dato adicional, ese es el segundo año de mejor producción por detrás de 2008, cuando se alcanzaron 312 millones de litros.

También le puede interesar: Este proyecto busca convertir residuos del agave en harina

 

Comments

comments