El 14 de junio pasado, durante plenaria de la Honorable Cámara de Representantes de Colombia, Juan Manuel Barrientos –empresario, líder de paz, creador y fundador de los restaurantes de cocina moderna colombiana Elcielo de Medellín, Bogotá y Miami– recibió, en nombre de Elcielo y su fundación, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado Cruz Comendador.

La fundación Elcielo, pionera en su país en cuanto a involucrar el tema de la paz con la gastronomía, se hizo acreedora de esta distinción “por su aporte invaluable en el tema culinario; por su ayuda al entrenamiento de los soldados heridos en combate, desmovilizados de los grupos al margen de la ley y por el apoyo brindado a los campesinos y a diversos grupos vulnerables del país”.

Este es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil puede liderar iniciativas que representen un avance positivo en los temas álgidos de una nación; en como la cocina y la gastronomía pueden transformar condiciones adversas de una sociedad, incluso, traspasando su radio de acción.

Son alrededor de 100 personas las que se gradúan cada año en alguno de los cursos de las diferentes disciplinas de la gastronomía que la fundación imparte. Han sido más de 300 soldados heridos en combate capacitados en todas las áreas de la cocina, cuya educación por los traumas sufridos en la guerra no es fácil y requiere un entrenamiento especializado.

Ya son muchas las historias de vida de soldados que a pesar de ser víctimas de minas antipersona han logrado, con la ayuda de la fundación Elcielo, superar su condición adversa y que han encontrado en la cocina una segunda oportunidad, un nuevo comienzo para sus vidas. También hay múltiples experiencias de desmovilizados de la guerrilla, de paramilitares, de víctimas de la violencia, del desplazamiento, o de indígenas colombianos, de madres cabeza de hogar y hasta de sordos que han sido beneficiados por los cursos de cocina impartidos. Algunos han formado, forman y/o formarán parte de la familia de Elcielo.

Juan Manuel Barrientos
Juan Manuel Barrientos – Cortesía

“Para mí es un honor muy grande recibir a nombre de la familia Elcielo y nuestra fundación, la orden de la Democracia Simón Bolívar. También es un reto y un compromiso para seguir trabajando por el país. Nuestro trabajo ha sido destacado y celebrado por importantes medios de comunicación y entidades de tantos países alrededor del mundo que me es imposible nombrarlos a todos. Hemos contribuido a forjar una imagen positiva de Colombia en el exterior, esto nos motiva a seguir cocinando la paz del país. Siento mucha admiración y gratitud por el congresista Federico Hoyos, gestor de esta iniciativa, por su gran trabajo en la Cámara. Él y la Cámara dan un valioso ejemplo a los jóvenes de nuestro país y del mundo que estudian cocina al premiar el trabajo social que se desarrolla desde hace varios años en Elcielo”, expresó Barrientos, quien el 16 de junio pasado cumplió 34 años.

 

Comments

comments