Garima Arora mejor chef asiática 2019
Foto vía: CNN.com

La chef hindú Garima Arora resultó ganadora del premio Asia’s Best Female Chef de 2019, por la lista a los Mejores 50 Restaurantes Asiáticos. De esta manera se reconoce su labor en el restaurante Gaa, el cual dirige en Bangkok.

Los críticos del ranking exaltaron su cocina, caracterizada por elaborarse bajo técnicas provenientes de su país natal. Arora se convierte en la sexta merecedora del galardón, tras Lanshu Chen (2014), Vicky Lau (2015), Margarita Forés (2016), May Chow (2017) y Bee Satongun (2018).

La asiática fue honrada previamente, en 2016, cuando estaba al frente de un restaurante propiedad de Gaggan Anand, en su país natal. Aunque el proyecto finalmente no prosperó, su excelencia le valió el apoyo de inversores para abrir Gaa en la capital tailandesa.

Arora estudió en el instituto Le Cordon Bleu en París en 2010 y tuvo pasantías en el Noma de René Redzepi y el Verre de Gordon Ramsay en Dubai.

Si bien sus platos no son propios de la gastronomía hindú, sí lo son los métodos de preparación. La nota de prensa de Asia’s 50 Best Restaurants explica que “estos incluyen cocinar en fuego, extraer umami de verduras, decapado y fermentación, y usar diferentes grasas para transformar los sabores”. Además, resaltan que una de las premisas de su local es comer con las manos, algo muy habitual en su nación.

El momento de Garima Arora

Garima Arora mejor chef asiática 2019
Sus platos le valieron el reconocimiento Asia’s Best Female Chef de 2019 / Foto vía  andershusa.com

La cocinera aprovechó la distinción para promover la imagen de la cocina de la India. “La gente cree que conoce la comida india o la versión de comida india que está disponible en todo el mundo y piensan que es eso”.

En sus palabras, algunos comensales creen que no descubrirán nada nuevo al viajar a la nación asiática. “A los chefs del país les corresponde cambiar esa perspectiva, cambiar ese punto de vista, cambiar la mentalidad de las personas. La comida india tiene las herramientas y los recursos para formar la base de algo moderno, algo más relevante. Solo depende de los cocineros. El cambio comienza desde dentro”, dice la mejor chef del continente.

Por otro lado, reflexionó sobre el papel de la mujer en la élite en la industria gastronómica. Como única fémina hindú con estrella Michelin (1), opina que es insuficiente la representación de cocineras en el sector. Comenta que la cocina puede ser una herramienta de emancipación para las mujeres de su país. “En la India, los chefs son obviamente hombres, pero en casa siempre son las mujeres las que cocinan. Tienen esa inmensa riqueza de conocimientos, de técnicas, de la forma en que hemos hecho las cosas en el pasado, que incluso los restaurantes no tienen”.

El premio de Garima Arora es el segundo anunciado, tras el Icon Award para el japonés Seiji Yamamoto por su gran trayectoria. Estos y más galardones, junto a la lista del año en curso, serán entregados en Macao, China, el próximo 26 de marzo.

También le puede interesar: Seiji Yamamoto, premiado como ícono asiático

Comments

comments