Yusuki Aoki ganador del concurso Valrhona C3

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la competencia de postres, Valrhona C3, organizado por la casa chocolatera francesa homónima. El concurso tuvo como ganador al representante de Indonesia, Yusuki Aoki, y contó con la participación de la venezolana, Libertad Santiago, del restaurante Dos Palillos de España.

El evento se realizó en la ciudad de Nueva York, durante el congreso internacional de chefs, StarChefs. La Gran Manzana recibió a ocho pasteleros que debían demostrar sus habilidades en la creación de dulces preparaciones. Entre los participantes estuvieron, además de los ya mencionados: Mina Pizarro (L’ Appart, Estados Unidos), Kanako Baba (Nobu at Atlantis the Palm, Emiratos Árabes), Paula Stakelum (Ashford Castle, Irlanda), Weilu Wang (La Patisserie Prince Philosopher, Suecia), Ettore Beligni (The Fat Duck, Inglaterra) y Cyril Gaidella (Campeón mundial de pastelería 2017, Francia).

Yusuki Aoki ganador del concurso Valrhona C3 Libertad Santiago
La venezolana Libertad Santiago, representante de España, junto al ganador y demás concursantes.

Cada concursante debía preparar para la competencia un pre postre y un postre que contuvieran el chocolate Nyangbo, un producto de Valrhona hecho con cacao ghanes. Las creaciones serían degustadas y evaluadas por un jurado compuesto por Antonio Bachour (EE. UU.), Claire Heitzler (Francia), Ramón Freixa (España) , Cristina Bowerman (Italia) , Fredrik Borgskog (Suecia) y  Karim Bourgi (Emiratos Árabes Unidos).

La excelencia presente en el Valrhona C3

Yusuki Aoki ganador del concurso Valrhona C3
Preparaciones de Aoki para llevarse la victoria.

Aoki, pastelero del hotel Four Seasons, se llevó el primer lugar gracias a sus dos creaciones. Además del reconocimiento entregado por la firma chocolatera, recibió cinco mil euros que incluía el premio. Por otro lado, Ettore Beligni se llevó el segundo lugar y Cyril Gaidella el galardón otorgado por la prensa.

En cuando a Santiago, representante de España, no alcanzó hacerse con el triunfo. La criolla centró su estilo hacia un espíritu asiático, fiel a la filosofía del restaurante en el que trabaja. Su postre principal fue ”Elmina”, que combina diferentes matices. Aparte del chocolate predeterminado para la final, se compone de piña caramelizada, kakigori (postre japonés de hielo raspado) de coco y sorbete de jengibre; junto con miel, flores de eneldo y cinco especias. Su otra presentación, el prepostre, fue “Essentia”, que es un fondant de chocolate blanco inspirado en el mizu o postre de agua japonés. Este último está “repleto de fragancias florales, herbáceas y cítricas: menta limonera, flores de jazmín y de shiso púrpura, melón, jengibre, peras y canela”.

Libertad Santiago Valrhona C3
Elmina (izquierda) y Essentia (derecha) fueron las creaciones de Santiago.

Emmanuelle Brun, directora de Operaciones de Valrhona para Estados Unidos, comentó que la finalidad del concurso es “crear un intercambio comunitario y creativo entre profesionales de pastelería para impulsar la industria”.

También le puede interesar:  Templos del saber: las mejores escuelas gastronómicas

Comments

comments