Chef José Andrés
José Andrés

Obrar bien y de manera desinteresada es de los actos más bonitos y puros que tiene el ser humano. Realizar diversas actividades para el bien colectivo es uno de los principales motivos por los que alguna personalidad puede ser tomada en cuenta para llevarse el Nobel de la paz, galardón creado en el año 1901. Un total de 98 personas y 20 organizaciones han merecido el premio. Para 2019 ya se filtró un nominado, se trata del chef José Andrés, quien reside desde hace tiempo en Estados Unidos.

No todo el mundo puede proponer nominados a tal distinción, solo aquellos que han tenido el honor de ganar, los miembros del Comité Noruego del Nobel, organismo encargado de entregar el premio, y miembros actuales de congresos nacionales de cualquier país. La nominación del chef viene de parte del congresista estadounidense John Delaney. El representante por Maryland expresa que gracias a la labor de José Andrés, muchas personas han podido comer, una de las necesidades más básicas que tiene el hombre para poder vivir.

Su sazón es tan buena como su corazón

Chef José Andrés
Vía thecrimson.com

Los actos humanitarios del chef, quien ha gozado por largo tiempo de fama y prestigio gracias a sus 30 restaurantes en el país norteamericano, se han multiplicado. Su preocupación por las personas no es reciente, en 2010 fundó la ONG World Central Kitchen, decisión tomada tras el terremoto que devastó Haití. Esta organización busca combatir el hambre y la pobreza, basándose en tres pilares fundamentales: salud, empleo y educación.

Recientemente, cocinó para las personas afectadas por el incendio de California. En una entrevista el cocinero expresó: “Es lo que hacemos. Intentar que a la gente no le falte comida después de este tipo de tragedias. Si un plato les puede traer esperanzas de que las cosas van a ir mejor el día de mañana, es lo mínimo que podemos hacer”.

Con su ONG World Central Kitchen ha ayudado a miles de personas en el mundo. A raíz de la destrucción del huracán María en Puerto Rico, en 2017, movilizaron a 20 mil voluntarios y cuatro millones de comida a la isla

WCK se movilizó para alimentar a las víctimas del volcán Fuego en Guatemala, también hizo lo mismo en Panamá después del pasó del huracán Michael. En 2017, el cocinero de origen español se trasladó a Puerto Rico junto a su equipo de trabajo para ayudar a las personas afectadas por el huracán María.

Tales acciones, por supuesto, no aseguran una victoria. De hecho, la cifra de nominados para el Nobel de la Paz puede escalar hasta 300, entre personas y organizaciones; sin embargo, el simple hecho de ser tomado en cuenta por sus buenas acciones es suficiente reconocimiento.

También le puede interesar: Vinagre, porque un poco de ácido en la vida es necesario   

Comments

comments