Los fundadores de la iniciativa, Derek Robinson, Falayn Ferrell y Darren Lucket aspirar llevar la propuesta a todo el país / Foto vía: Black Restaurant Week

El pasado 14 de abril arrancó en Estados Unidos la propuesta Black Restaurant Week, un proyecto gastronómico que apoya restaurantes dirigidos por afrodescendientes. Hasta ocho ciudades serán parte del movimiento que busca exaltar las raíces culinarias de los participantes.

Esta iniciativa comenzó en 2016 de la mano de Warren Luckett con la intención de enaltecer varios locales durante una semana. En primera instancia, solo se llevó a cabo en la ciudad de Houston, urbe inaugural de esta edición. Ahora, su proyecto ha crecido de tal manera que se han sumado nuevas localidades donde las poblaciones afroamericana y caribeña han influido de gran manera en la identidad gastronómica.

Resaltando las raíces de un colectivo

“Black Restaurant Week tiene como objetivo crear experiencias que atiendan a una cultura diversa de creadores de sabores, profesionales y amantes de comida deliciosa y vinos exquisitos”, citan sus promotores. Sus expectativas son que el proyecto alcance nivel nacional.

Cada ciudad participante tendrá dos semanas de menús especiales en los restaurantes que se han sumado a la cita. Además, se organizarán diversos eventos de coctelería y más. Por otro lado, para este año, se dio una asociación con FARMS, organización que apoya a pequeños y medianos productores agrícolas afroamericanos.

“Se trata de la historia de la comida del alma, su cultura y el impacto que tiene dentro de nuestra comunidad. Hay tantas narrativas diferentes. Estoy realmente emocionado de poder contar todas estas historias”, comentó Luckett sobre la esencia de la Black Restaurant Week.

El creador de la movida también aclaró que espera que la misma ayude a promover los locales participantes. Según refiere, la industria ofrece poco apoyo a los afrodescendientes o latinos, quienes son minoría como propietarios o personal con altos cargos en un local. “Al menos tener una campaña de dos semanas cada año para llegar al mercado siempre será una incubadora o un trampolín”, añadió.

La edición de Houston comenzó el pasado 14 de abril y durará hasta el 28 de este mes. Las otras urbes que formarán parte de la serie de eventos son Filadelfia, Nueva Orleans, Indianápolis, Los Ángeles, Atlanta, Oakland y Dallas.

También le puede interesar: Kitchens without Borders, un apoyo a la cocina de inmigrantes

Comments

comments