Ya se dieron a conocer los nombres de los veinte seleccionados que optan por el premio Basque Culinary World Prize, que otorga el Gobierno Vasco como marco de la Estrategia Euskadi- Basque Country. Este premio le es otorgado a aquellos cocineros que demuestren cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora.

maria fernanda di guiacobbe

Entre la selección por parte del jurado de los chefs más influyentes del mundo como: Gastón Acurio, Massimo Bottura, Michel Bras, Ferran Adriá entre otros, dos venezolanos lograron entrar en los veinte finalistas. Una de las seleccionadas criollas es la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, que se ha dedicado a estudiar a profundidad el cacao venezolano y a traspasar las fronteras. Esta no es la primera vez que la reina del cacao es nombrada en eventos importantes de gastronomía, su pasión la llevó a participar en Bean To Bar en la Escuela de Gastronomia Visionary Arts en Tokio, Japón.

El segundo abanderado en posicionarse en la lista es el chef Michelangelo Cestari que ha estado fuera del país desde hace unos 17 años absorbiendo nociones en Dinamarca que ahora exporta a Centro América. Uno de los proyectos más ambiciosos dentro de su carrera culinaria ha sido el ya conocido y reconocido Gustu, un movimiento en Perú que se enfoca en cambiar el mundo a través de la comida.

Adicional a los dos criollos, diversas personalidades en el mundo lograron ser parte de esta lista: Nani Moré (España), Margot Janse (Holanda/ Sudáfrica), Alberto Crisci (Reino Unido), Daniel Boulud (Francia/ Estados Unidos), Carlos Zamora (España), Manoela Buffara (Brasil), Rodolfo Guzmán (Chile), Joshna Maharaj (Sudafrica/ Canadá), Ann Cooper (Estados Unidos), Jessamyn Rodriguez (Canadá/ Estados Unidos), Leonor Espinoza (Colombia), Teresa CoÇao (Brasil), Massimiliano Alajmo (Italia), David Hertz (Brasil), Gabriel Garza (México), Ángel León (España), Alicia Gironella (México), José Andes (España) y Kamilla Seidler (Dinamarca). Personalidades con labores dignas de ser observadas con detenimiento.

Comments

comments