Bodega de vino en Egipto
Algunos de los artefactos recolectados en la bodega de vino. Foto vía: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Un equipo de arqueólogos descubrió, en las cercanías del delta del rio Nilo, en Egitpto, una antigua bodega de vino con más de dos milenios de antigüedad.

Según indicó el Ministerio de Antigüedades de Egipto, la bodega tendría cerca de 2.500 años y correspondería a la época greco-romana de la nación africana. Esta última se extiende, según algunas fuentes, desde el siglo IV a.C. hasta el VII d.C.

El hallazgo fue realizado en Tel Kom al Trogy, al norte de El Cairo. Dicha zona habría sido una de las productoras de buen vino durante aquella época en Egipto. Según Ayman Ashmawy, jefe de artefactos egipcios antiguos, estos serían los mejores del país en el mencionado período.

Los detalles de la bodega de vino

Bodega de vino en Egipto
Se encontraron varios trozos de lso recipientes de la bebida. Foto vía: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Aunque los investigadores no hallaron restos de la bebida, sí dieron a conocer que encontraron fragmentos de la cerámica de las vasijas en que se reservaba. Además, indicaron haber determinado un sistema de almacenamiento especial para mantener la temperatura del vino. Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo de Antigüedades de Egipto, describió que consistía en muros de ladrillos de barro de diversas profundidades, combinados con bloques de piedra caliza de forma irregular en donde se colocaban los jarrones de vino.

Por otro lado, también se recolectaron monedas, pedazos de mosaicos y otros objetos.

El gobierno del país espera que este y otros descubrimientos realizados recientemente impulsen el turismo en la nación, que se ha visto mermado desde los disturbios ocurridos durante 2011 y los ataques terroristas en años posteriores.

Aliado de la humanidad

Bodega de vino más antigua del mundo en Armenia
La bodega encontrada en Armenia tiene más de seis mil años. Foto vía: NationalGeographic

El vino ha estado fuertemente relacionado con el hombre desde tiempos inmemoriales. Con anterioridad, otros descubrimientos han ratificado esta idea.

A finales de 2017, se encontraron jarrones con restos químicos de la bebida en territorio que actualmente está ubicado entre Irak e Irán. Datarían, según arqueólogos, de hace más de 8.000 años, aproximadamente.

Por otro lado, en mayo de 2018 se dio con la bodega más antigua jamás hallada. Esta se encuentra en Armenia y tendría cerca de 6.100 años.

También le puede interesar: Algunas de las bodegas más antiguas del mundo

Comments

comments