La llegada de la primavera se relaciona con el equinoccio de primavera, 20 de Marzo para este 2017, y finaliza con el solsticio de verano que empieza aproximadamente el 21 de Junio.Es una época maravillosa del año porque todo se empieza a llenar de vida y color. El sol tibio, cielos azules.

Aparecen flores que llenan los espacios con aromas maravillosos, las abejas entran en una especie de locura ante tan irresistible evento. Los árboles se llenan de hojas verdes muy tiernas, las aves cambian de plumaje, los animales que estaban resguardados del invierno aparecen con nuevas crías.

A los seres humanos también nos influye esta época del año, según los científicos generando en nosotros una hormona que se llama la oxitocina. Nos hace sentir más bellos, felices, maternales, seductores, aumentan los latidos del corazón igual a cuando uno está enamorado.

piaspia

Que mejor momento para aprovechar toda esta buena energía y utilizarla a nuestro favor

En la India celebran una de las tradiciones más antiguas con la llegada  de la primavera. Lo celebran con una fiesta de 3 días que se llama Holi, el festival de los colores el día de luna llena en marzo cada año. Utilizan polvos de colores llamados Gulal que provienen de la naturaleza y los diluyen en agua. Consiste en lanzarse el agua coloreada y los polvos entre unos a otros.

De acuerdo con las escrituras hindúes, se practica esté ritual espiritual Holika Dahan donde el bien vence al mal. También lo hacen para mantener a los niños saludables y lejos de los demonios. En estos días desaparecen las brechas entre las clases sociales, se respetan todas las religiones u orígenes de quienes participan. La tolerancia es una de ellas. En esta fiesta se celebra la igualdad, respeto mutuo, alegría y solidaridad.

Que mejor manera de celebrar esta primavera organizando una comida India

Flores de colores, velas ,frutas y vegetales para tu decoración. Prepara una música adecuada. Luz tenue. Ambiente romántico. En la cocina India prevalecen los sabores picante, dulce, amargo y salado. Un balance sensacional para nuestras papilas gustativas.

“El curry “es un ingrediente típico e indispensable en la cocina India. Es una combinación de polvos de diversas especias con sabores fuertes y penetrantes. El nombre proviene de un árbol llamado Curry y se utilizan sus hojas. Ellas tienen un suave sabor y cuando se secan suelen perder muy rápido su aroma. Por esta razón se hizo una mezcla de otras especias para realzar su gusto.

¿Cómo saber que pedir si estas en un Restaurante Indio? o si quieres organizar una fiesta en casa debes hacer lo siguiente.

Para lograr este balance debemos preparar varias recetas diferentes, de esta forma tendrás  ese balance en cada bocado que llevaras a la gloria a tus invitados.

Cuando hago esta comida, la preparo sin picante. Solo hago 2 platos con ají para quien le gusta comer picante. Y advierto antes que se sirvan.

Siempre debes tener un arroz, este será la parte neutra para combinar con otros platos de sabores más fuertes. El arroz basmati es el más usado para esta comida. Lo puedes hacer solo sin sabor, ya que tiene un gran aroma. Una receta simple de azafrán y cebollitas tostadas también van muy bien o arroz basmati con aroma a limón.

Considera una carne que puede ser pollo y/o cordero , langostinos y/o pescado. La carne de res es sagrada. En algunos lugares comen la carne de cerdo.

Vegetales, muchos vegetales y suficientes frutas. Ellos mantienen una dieta casi vegetariana. Consumen muchísimos tipos de ajíes picantes, berenjenas, auyama (calabaza), tomate, pepinos, espinacas, cebollas, jengibre, papas, vainitas, coliflor.

Los frutos secos también participan en esta cultura tan mágica.

Las lentejas y garbanzos son importantísimas en esta dieta. Ellos preparan estas lentejitas  amarillas llamadas channa dal que son muy sencillas de cocinar.

El famoso chutney que es una mezcla de frutas y especies cocinadas por un largo tiempo. Existe el chutney de mango, tamarindo y dátiles, tomates y cilantro, chutney verde que consiste en yogurt y hierbas como menta, cilantro, ají verde y especias, este último no se cocina.

En mis mesas siempre colocó un chutney picante y otro dulce. De esta manera tus comensales deciden si desean comer picante o no.

El maravilloso Yogurt con pepino llamado raita que también hay otras combinaciones de espinacas o tomate. El naan o chapati que es un pan que se usa para tomar los alimentos. Es básico en esta cultura.

En la gastronomía India y en su cultura no se consume alcohol. Toman jugos de fruta para acompañar sus comidas.

Para completar este festín ¿qué vinos son perfectos para maridar?

Debido a la alta complejidad de sabores debemos acompañar este banquete con los vinos que potencien y combinen muy bien, como los vinos  alemanes, los riesling, un chenin blanc o sauvignon blanc. Y en tinto un zyrah por sus características de pimienta, menta, eucalipto y tonos ahumados van de la mano 100% también.

Un abrazo
Piaspia, la que cocina descalza

Comments

comments

Compartir