Rosca de Reyes
Foto: 123rf

La vasta inmigración europea, sobre todo proveniente de España, hizo que en Caracas se popularizara el roscón de Reyes (o rosca), esa rica masa endulzada cubierta de fruta confitada, y en algunos casos, rellena de crema o chocolate, entre otros, para celebrar el Día de Reyes, o la fiesta de la Epifanía.

Tanto es así, que no son pocas las pastelerías que ofrecen el postre, los días previos y el mismo 6 de enero. He aquí algunos locales emblemáticos donde podrá adquirirlo.

El festival del IEPAN

Roscón de Reyes
Foto: 123rf

Si hay un lugar en la ciudad con roscones demandados y sabrosos, es precisamente el Instituto Europeo del Pan (IEPAN), que cumple 12 años haciendo su propio festival de esta delicia. Es el que más opciones ofrece en cuanto a variedad.

En esta oportunidad tienen cinco tipos: La rosca tradicional de origen español, de masa fermentada, esponjosa y dulce, rellena de frutillas importadas y espolvoreada con azúcar fina.

La de naranja con pasas y cerezas, igualmente esponjosa y suave, con aroma y sabor intenso, corteza cítrica de naranja con mandarina y rellena con pasas, conchitas de naranja y cerezas deshidratadas maceradas en ron.

También tienen la rosca de ponche y conchitas de naranja. Es trenzada y elaborada con el tradicional licor navideño de los venezolanos, el Ponche Crema. Trae conchitas de naranja caramelizadas y está glaseada con ron.

Opciones saladas

Para los que prefieren experimentar otros sabores, el IEPAN ha diseñado dos roscas saladas: la criolla, elaborada con jojoto fresco y rellena con queso blanco criollo, tocineta ahumada tostada, mojito de cilantro y ají dulce ligeramente picante con aderezo de piña.

La otra es la de pernil, que tiene una masa de ajo con topping de pimienta y orégano. Viene rellena con pernil mechado, refritos en sus jugos, queso amarillo rallado y un toque de melado de papelón picante.

Está ubicado en la mezzanina del Centro Comercial Metropolitano, local 42, en la calle Guaicaipuro de Chacao. Abrirá viernes y sábado, de 8 am a 5 pm. El domingo, Día de Reyes, de 8:30 am a 3 pm. Lo recomendable es reservar antes. Puede hacerlo a través de [email protected], (212) 415.53.33 y 0414.685.7997. Para los que prefieran estar en la comodidad de su casa y no darse el viajecito, hay servicio delivery (solo en Caracas).

Danubio

Roscón de Reyes
Foto: 123rf

Ofrece dos propuestas de roscones: el tradicional con frutos confitados, y el relleno con nata. Estarán a la venta desde el viernes 4 hasta el domingo 6, de 7 am a 8 pm, en su local principal en Chacao (calle Guaicaipuro, detrás del Centro Comercial Mata de Coco).

También el postre se podrá adquirir en sus sedes de Los Palos Grandes, Santa Rosa de Lima, La Trinidad, Macaracuay y Multicentro Empresarial del Este. Tenga en cuenta que estas sucursales tienen horarios distintos, consultar en www.pasteleriadanubio.com.

St. Honoré

Galette de Rois
Foto: 123rf

La pastelería, ubicada en la urbanización Lomas de La Alameda, en Santa Fe Norte, también ofrecerá dos opciones. La tradicional española con frutas confitadas y otra que es muy típica de Francia y Bélgica, la Galette de Rois, que es una masa de hojaldre, rellena con crema de almendras, coronada con almendras fileteadas.

La St. Honoré las tendrá en venta viernes y sábado, de 8 am a 9 pm, y el domingo hasta las 8 pm.

Das Pastellhaus

Roscón de Reyes
Foto: 123rf

La pastelería y pizzería, diagonal a la Plaza Bolívar de El Hatillo, ofrecerá solamente un roscón tradicional, que se pasea entre el español y el portugués. Viene relleno con un toque de crema pastelera, frutas confitadas y nueces. Es coronado con una mermelada de durazno, un glaseado (azúcar glas), frutas confitadas y cerezas para decorar. Estará disponible desde el viernes hasta el domingo, entre las 10 am y las 9 pm.

Four Hands Cooking por encargo

María Belén Fagúndez y Néstor Cárdenas, de Four Hands Cooking, ofrecen la acostumbrada delicia vía encargo. Aunque se adaptan a las solicitudes del cliente, presentan el roscón tradicional, coronado con frutas confitadas y frutos secos, y el relleno con crema pastelera. Contacto: [email protected].

También puede interesarte: Crema pastelera: la sencilla aliada de diversos postres

 

Comments

comments