postres

Roscones, Mantecados o Casadielles. Chocolate Suchard y el de Mazapán. En las vitrinas vuelan los colores, tanto como las luces de la calle. En Madrid, ya es Navidad y se han destapado las alegrías que la víspera trae, en forma de postres que se puede adquirir en la panadería de la esquina.

Si se camina por cualquiera de las callecitas de la capital española, se pueden encontrar ya los mejores dulces vibrando detrás del cristal. Un recorrido aleatorio por la calle Ortega y Gasset, empieza seguro con Godoy Coffee & Bakery, un espacio sencillo que ya presenta sus pastas secas típicas de la temporada.

postres
Las panaderías se llenan de roscones y turrones / Foto: Patrizia Aymerich
postres
Las panaderías de Madrid exponen sus mejores y apetitosas vitrinas navideñas / Foto: Patrizia Aymerich

Muy cerca asoma la pastelería Animari, cuyos roscones de reyes y chocolates en forma de arbolitos navideños y ardillitas, adornan la entrada del establecimiento. Y solo al doblar la manzana estará Luzón Maestros Artesanos con sus monas de Pascua; así, interminable hasta pasear toda la ciudad, donde comer en Navidad cualquiera de estos postres con un chocolate o café es un top.

Turrón

turrón

El más internacional de los postres navideños españoles se puede conseguir con almendras o miel. También los hay de chocolate y otros ingredientes que lo hacen más especial, como el de Suchard y el de Mazapán. Los turrones más conocidos son el turrón de almendra en sus dos variantes, el blando y el duro.

Roscón de Reyes

Como su nombre lo indica es el enroscado rey de todas las navidades. El postre predilecto de grandes y chicos, no solo por su sabor sino por sus sorpresas. Se trata de un biscocho redondeado, combinado con fruta confitada, almendras y azúcar, que en su interior suele guardar una haba de la suerte, una moneda o algún adorno para dar fortuna a quien lo encuentra.

Tronco de Navidad

Sin duda otro de los postres favoritos. El tronco de Navidad es un pastel cuya forma asemeja a una madera de las que se usa para hacer crecer las llamas de las chimeneas. Se elabora con una base de bizcocho y una crema dulce, su parte exterior se cubre con una gruesa capa de cobertura de chocolate.

Polvorones y Mantecados

No hablamos de helado, sino del Polvorón típico de la Navidad. Los más conocidos son los producidos en la localidad de Estepa, cerca de Sevilla. El mantecado es muy similar a los polvorones, pero en su elaboración se utiliza la manteca de cerdo -de ahí su nombre.

Neulas o Barquillos

Esta frágil galleta con forma de tubo, es un manjar de origen catalán, aunque también tiene su versión vasca. Se puede comer perfectamente con un cava y un turrón. Las neulas no son más que unas delgadas obleas elaboradas con harina, mantequilla, azúcar y el jugo procedente del limón.

Guirlache

El guirlache es un tipo de turrón de origen árabe y medieval, típico de muchas zonas de la antigua corona de Aragón, hecho de almendra, miel y azúcar con anises; se presenta en barritas finas envueltas individualmente.

Trufas

Trufas de chocolate
Vía: DelantalDealces

Aunque se pueden conseguir en las pastelerías todo el año, es típico que las familias saquen a la mesa de postres unas trufas, que pueden ser achocolatadas, a la crema o con chispas. Adornan la mesa y son difíciles de parar de comer.

Goxua

Goxua es un postre típico del País Vasco, se compone de una base de nata montada, bizcocho regado con un algún tipo de alcohol y crema pastelera o mermelada dependiendo de la zona.

Roscos de vino

Dependiendo de la zona la receta de los roscos de vino varía, pero los de Málaga son los más famosos, puesto que esta zona es productora de vino dulce, ingrediente indispensable para dotarlos con ese toque de sabor característico a uva Moscatel. Entre sus ingredientes están harina, manteca de cerdo, almendras, canela, anís y clavo. La receta es muy antigua y cada pueblo o ciudad tiene la suya.

Casadielles

Asturias es el lugar donde se encuentras las casadielles más famosas. Se trata de una especie de empanadilla frita rellena de una masa de harina de trigo con nueces, azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar.

También puede interesarte: El pavo de Navidad a mi manera

@Patifini

Comments

comments