Pierre Koffmann Critica a la Guía Michelin

No importa el prestigio, escapar de las críticas es algo imposible, incluso para la Guía Michelin. Recientemente, el chef francés Pierre Koffmann cuestionó a la guía por su criterio al escoger a los restaurantes con una estrella.

Koffmann, quien recibió tres estrellas en 1983 por su labor en el restaurante londinense La Tante Claire, reprochó la manera en que la guía roja evalúa a los locales. Según el cocinero, la calificación de una luminaria reúne tanto a establecimientos lujosos como a otros del montón.

“Es una de las pocas guías en los que realmente no se puede confiar, excepto, tal vez, para un restaurante de tres estrellas, pero para una estrella es terrible”, destacó el francés. Según él, esto ocurre porque los objetivos de Michelin son “captar chefs jóvenes”.

Pierre Koffmann Critica a la Guía Michelin
Koffmann desvirtuó el criterio de la afamada publicación gastronómica.

Para ejemplificar la situación, Pierre Koffmann dijo que no se puede comparar al restaurante The Ritz, caracterizado por su elegancia, con otros más sencillos. “En la mayoría de las ocasiones, los inspectores solo evalúan la comida, dejando de lado otros aspectos importantes como la ambientación o la experiencia de los chefs encargados. La mejor guía eres tú mismo. Vas a un lugar y si te gusta, vuelves. No confíes en ninguna otra guía”.

Su ilustre restaurante perdió el rango de tres luminarias en 1998 y el resto cuando cerró sus puertas en 2003. Desde aquel momento, el cocinero asegura que no busca en absoluto más distinciones. “Yo no cocinaría por las estrellas Michelin, ya pasé por eso”. Sostiene que la motivación de sus sabores es cocinar lo que disfruta comer.

Pierre Koffmann no es el único…

 Sébastien bras renunció a las estrellas Michelin pidiendo a la guía roja no aparecer en sus páginas a partir de la edición 2018.

Sébastien bras renunció a las estrellas Michelin pidiendo a la guía roja no aparecer en sus páginas a partir de la edición 2018.

En otras oportunidades, otras personalidades del ámbito gastronómico han lanzado sus dardos. En 2012 el fallecido crítico gastronómico Adrian Anthony Gill publicó en la revista Vanity Fair un artículo en contra de Michelin. El texto de A.A. Gill, como mejor se le conoce, argumentaba que esta ha hecho que “las cocinas sean tan competitivas como los equipos de fútbol”. De tal manera que los chefs se preocupan más por estar en la guía que por satisfacer a sus comensales.

Por otro lado, el chef Sebastien Bras renunció en 2017 a las estrellas que otorgan. “He decidido, de acuerdo con toda mi familia, abrir un nuevo capítulo en mi vida profesional. Uno sin la recompensa de la guía Michelin, pero con toda la pasión por la cocina. Me refiero a seguir, con mi equipo fiel, haciendo vivir al Suquet esta experiencia mágica, siempre con una búsqueda de la excelencia”, expresó el chef francés durante un video en el que daba la noticia.

Además, figuras como el británico Marco Pierre White, el francés Alain Sanderens y otros han claudicado por distintos motivos.

También le puede interesar:  El nuevo restaurante de Alain Ducasse es un barco que recorrerá…

Comments

comments