37362082 - saffron close up

Las especias de cocina son uno de esos tesoros más apreciados de la cocina. Estas poseen la facultad de aportar ciertos aromas y sabores a nuestras preparaciones. Usualmente se trata de hierbas, raíces, semillas o cortezas de plantas que, posterior a pasar por un proceso de deshidratación, se convierten en un gran recurso gastronómico. Actualmente en el mercado se puede conseguir una gran variedad de especias, pero ¿cuáles son las de mayor valor? A continuación, un listado con las especias más caras del mundo.

Azafrán

Su apodo, “oro rojo”, no le viene en vano. Su cultivo, proceso y manipulación son muy delicados y, por tanto, su costo de producción es elevado. De las diversas variedades de azafrán, el más costoso es el manchego.

El azafrán no solo está en la lista de las especias más caras del mundo sino que, además, es una de las más apreciadas de la comida española. Por ello es infaltable en la preparación de las paellas y otros arroces; también es popular en la elaboración de platillos a base de mariscos. No es de extrañar entonces que España sea su productor principal.

Cardamomo

Desde la popularización del Gin Tonic, el cardamomo se va vuelto fácil de reconocer: intenso olor a tendencias cítricas, dulces, picantes y mentoladas. Se trata de una especia usada en la gastronomía desde épocas antiguas.

Su uso va dependiendo del país donde se consuma. Un ejemplo de esto es la India, donde es muy común usarlo en la preparación de currys, arroces y postres. Algunos países escandinavos usan el cardamomo en la preparación de recetas básicas de repostería. El mayor exportador de cardamomo es Guatemala, de donde proviene la especia de mejor calidad.

Vainilla en vaina

Nada es más sabroso y aromático que la vainilla en su estado original; lastimosamente, dicho placer tiene un elevado precio. La vainilla en vaina es una de las especias más caras del mundo.

El elevado costo se debe a que su proceso de cultivo y su preparación son muy delicados, ya que se trata de conservar su sabor más intenso. Las más buscadas son las cultivadas en México: varillas negras y brillantes que gracias a las condiciones climáticas de ese país poseen un aroma y sabor muy potente.

Anís estrellado

Oriundo del continente asiático, además de ser una especia muy bonita en lo que a características físicas se refiere, también es una de las más exóticas. Su uso es amplio dentro de la cocina asiática, ya que forma parte de los cinco ingredientes del tradicional “polvo de cinco especias”.

Canela

Es una de las especias más abundantes, al establecer su relación peso-valor se puede descubrir su verdadero costo. Se puede conseguir en polvo o en ramillas, cuidando que la que se escoja sea la de mejor calidad; básica en la preparación de postres y bebidas dulces. Los países con mayor producción de canela son China, Indonesia, India, Malasia y Brasil.

Comments

comments