cómo hacer pastillaje

El pastillaje es una masa que se usa como decoración generalmente en las tortas. Es a base de azúcar pulverizada y dependiendo del resto de los ingredientes varia la textura, también se puede cambiar el color de la masa o pintarla de acuerdo a lo que se necesite. Con este tipo de masa se pueden hacer diferentes figuras y decoraciones. ¿Cómo hacer pastillaje? Es muy fácil, pero hay que saber que no es igual al fondant, además de tener diferentes ingredientes, tiene diferentes usos.

¿Cómo hacer pastillaje?

El primer paso que necesitarás aplicar para saber cómo hacer pastillaje es buscar los ingredientes. Serán suficientes, 1/3 de taza de agua, 1 cucharada de gelatina sin sabor y 750 gramos de azúcar pulverizada.

Preparación de pastillaje

  • Primero deberás tamizar la azúcar pulverizada y cocinar la gelatina a baño de maría (una olla pequeña con agua y la gelatina se coloca dentro de otra olla más grande que contenga agua).
  • Dejarla dos minutos aproximadamente y retirar del fuego.
  • Se le coloca poco a poco una parte del azúcar y se remueve hasta que la consistencia sea homogénea y se pueda volcar sobre la mesa.
  • La textura de la masa en ese momento debe ser pegajosa y se debe continuar agregando el azúcar mientras se amasa.
  • Se debe continuar hasta que la masa no se pegue en las manos. La duración deberían ser 10 minutos aproximadamente, aunque si el color de la masa no es lo suficientemente blanco entonces debe continuar el amasado hasta lograrlo.

Consejos para la preparación del pastillaje

Es importante saber que no se puede agregar más azúcar de 750 gramos, ya que el exceso de azúcar puede hacer que la masa quede con grietas. Si no se va a usar el pastillaje inmediatamente se debe guardar en papel transparente y este a su vez se debe envolver en un paño para que la masa no pierda su humedad y se seque.

En cualquier parte del proceso se le puede agregar color a la masa, cuando esta liquida o una vez que se esté amasando. Pero hay que agregar un poco más de colorante debido a que la masa es blanca y cuando se mezcla suele aclararse.

Este tipo de masa se usa generalmente para realizar estructuras o crear figuras, no se puede usar para modelar o forrar tortas debido a su textura, para ese tipo de decoraciones se puede usar fondant. Es por esto que se debe saber diferenciar muy bien ambas masas antes de aprender cómo hacer pastillaje o como decorar con él.

Comments

comments