Postres italianos
Vía 123rf

A la hora de escuchar a alguien hablando de Italia, inmediatamente se piensa en pasta o pizza. Es evidente que esos alimentos identifican a la gastronomía de ese país, pero en realidad esta es mucho más extensa. A veces las preparaciones saladas privan sobre el resto, dejando de lado los postres y estos merecen un capítulo aparte.

La dulce tentación del menú italiano

Tiramisú

Postres italianos
Vía 123rf

Es uno de los más conocidos del país europeo y fue creado en la región del Véneto, ubicada al norte, en los años 50. Se cuenta que lo ofrecían en los burdeles con el propósito de darle energía a los clientes, por la gran cantidad de azúcar que contiene. De hecho, su nombre, tiramisú, significa hálame. Está compuesto por varias capas de bizcocho o galletas, bañados en café; con mascarpone y cacao. Actualmente le añaden otros sabores, como de limón o fresa.

Panna Cotta

Postres italianos
Vía 123rf

Es muy similar al flan, pero su base es la nata o crema de leche, de ahí su nombre, panna cotta, que significa crema cocida. La receta original proviene de Piamonte y lleva huevos, azúcar y nata. Hoy en día se le agrega gelatina y, a veces, sirope de chocolate o caramelo o frutos rojos.

Cannoli

Postres italianos
Vía 123rf

Este dulce siciliano consiste en una masa crujiente enrollada en forma cilíndrica, rellena de ricota mezclada con vainilla y ralladura de naranja. Algunos reposteros los rellenan con frutas confitadas y los cubren con chocolate o pistacho. El nombre cannoli viene de canna, que hace referencia a una caña donde se enrollaba la masa para darle forma. Aunque la tradición era hacerlos solo en carnaval, en el presente se consiguen durante todo el año.

Zuccotto

Postres italianos
Vía 123rf

Aunque no existe ningún soporte escrito, se afirma que este dulce es originario de Florencia. Se trata de una torta sumergida en licores y rellena de crema pastelera. Tiene cierto parecido con la cassata y la zuppa inglese. Se elabora en forma de bóveda, usando bizcochos mojados en ron o algún otro licor de alta graduación. A este se le añade una capa gruesa de nata, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, frutas confitadas, frutos secos y se cubre con otra capa de bizcocho. Se debe servir cuando está bien frío.

Sfogliatelle

Postres italianos
Vía 123rf

La cocina napolitana es realzada con esta delicia. Se le denomina de esta forma porque se realiza con pasta de hojaldre (sfoglia en italiano), rellena con ricota y fruta confitada variada. Fue creada en el siglo XVIII y de esa receta han derivado otras como la Santa Rosa y la cola de langosta.

También le puede interesar: Cena del Día de Acción de Gracias, una gran tradición

Comments

comments