Si quiere conocer con mayor profundidad la gastronomía venezolana, tome nota: la licenciada en Arte y miembro de la junta directiva de la Academia Venezolana de Gastronomía, Ivanova Decan Gambus, recomienda cinco autores que no pueden faltar en su biblioteca.

  • Ramón David León

    : “Tienes que leer a David León, uno de los primeros autores que hizo una aproximación al repertorio de la culinaria venezolana”. Su obra, Geografía Gastronómica de Venezuela (1954), fue reeditada en 2004 y es una muestra no solo de la tradición de distintas regiones, sino del lenguaje y forma de ver el hecho gastronómico de mediados del siglo pasado.

  • José Rafael Lovera

    : El fundador del Centro de Estudios Gastronómicos, presidente honorario de la Academia Venezolana de Gastronomía y destacado historiador, ha publicado varias obras como Vida de hacienda en Venezuela, Gastronomía Caribeña o Gastronáuticas, pero Ivanova hace énfasis especial en su Historia de la alimentación en Venezuela, un tomo comprensivo y profundo acerca de los orígenes de la cocina venezolana.

  • Rafael Cartay

    : Ganador del Tenedor de Oro para publicaciones por su libro Entre gustos y sabores. Costumbres gastronómicas venezolanas, Cartay ha hecho un impresionante trabajo de investigación acerca de la cocina regional de las distintas partes del país. Otras de sus publicaciones incluyen su Diccionario de cocina venezolana y El pan nuestro de cada día.

  • Armando Scannone

    : “Por supuesto, si de libros de cocina se trata, está Scannone, cuya obra marcó la cocina venezolana en los ochenta”. Con la rigurosidad de un ingeniero, el autor logró recopilar en un -eventualmente varios- recetario llamado Mi cocina a la manera de Caracas, también conocido como “el libro rojo”; las preparaciones típicas criollas, especialmente carqueñas, que poco a poco estaban siendo olvidadas.

  • Sumito Estévez

    : El libro, relativamente nuevo, Diario de un chef, en donde Sumito recopila los mejores artículos que ha publicado en su columna del diario El Nacional, “ofrece una reflexión seria de muchos temas actuales referentes a la gastronomía y al país”, explica Decan.

Comments

comments

Compartir