Gonzalo Sol

 Gonzalo Sol
Gonzalo Sol

No es fácil abreviar el currículo de Gonzalo Sol, quien desde 1972 se viene ocupando intensamente de lo que él llama “el hecho gastronómico”. Hoy, se incorpora a Cocina y Vino.

Gonzalo nació en Madrid el 20 de Noviembre de 1935. Hizo el bachillerato en el Liceo Francés, estudió Derecho en la Universidad Mª Cristina de El Escorial y en la Complutense de Madrid, donde también estudió Economía; en 1952 hizo un Curso de Sociología en la Sorbona de París.

Por razones políticas, en 1958, hubo de marchar a Venezuela, donde vivió hasta 1970, de la que se enamoró. Ya en España, y sediento de su país, empezó a recorrerlo y, siempre amante de la buena mesa, en 1972, se le ocurrió iniciar las primeras guías gastronómicas de España (“Guías Gastronómicas Sol”: Madrid” y “País vasco y Navarra” anuales; “España” en 1976). Las abandonó al ingresar en la Academia Española de Gastronomía (1980) pues esta había empezado a editar su propia guía.

En 1978, recordando la radio que había hecho para el Rotary Club de Puerto La Cruz (Edo. Anzoátegui venezolano), decidió crear un programa de radio con Eugenio Domingo; lo bautizó Comer, Charlar y Beber. El espacio permaneció sus primeros cuatro años en RNE y, fallecido Eugenio, lo continuó en otras emisoras (COPE, Onda Cero, R. España), hasta que la crisis lo cerró en 2013 tras sus últimos 13 años en R. Intereconomía.

Colaboró en Informaciones, luego en la página gastronómica de El País, que también fue responsabilidad de la familia De la Serna, así como en Época, La Vanguardia, Nuevo Lunes y otros medios. Con la enóloga Mª Isabel Mijares tradujo Le Gout du Vin del profesor Emyle Peynaud, y es autor de varios libros, entre los que destacan Caza y Cocina (su primer trabajo ya con matices antropológicos), El Buen Gusto de España, editado por el MAPA, cuya 4ª edición actualizada le llevó a París para recibir el Premio Internacional Gourmand World Cookbook Award.

En 1992, para el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid, creó el 1er Curso de Sumilleres de España, y enseguida, apoyado por el Comité de Organización que había elegido, formó un magnífico equipo de profesores. Lo dirigió hasta diciembre de 2012.

Gonzalo Sol ha ganado muchos premios. Finalizamos esta presentación con los más significativos

Premio Nacional de Gastronomía del Ministerio de Cultura (1978), el de la Academia de Gastronomía (1988), Premio Alimentos de España 2003 del Ministerio de Agricultura, Premio Nacional de la Real Academia de Gastronomía (2010) y Premio Cárnicas Tello de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (2016).

Comments

comments