ceviche

Perú es mundialmente reconocido por sus sabores frescos e innovadores, pero uno de sus platos icónicos por el que millones de paladares deliran es el ceviche. Muchos han recreado esta receta hasta darle su toque personal, pero si buscan la esencia de este plato en su totalidad, se deben seguir ciertas normas para que tenga ese toque peruano.

Los alimentos frescos siempre le aportarán a las comidas un sabor único y diferente. El pescado que se utiliza para preparar el ceviche no es la excepción, comprar los que han pasado varios días en el congelador no es una opción. Al momento de adquirirlo se debe conocer si es de la pesca del día; adicional a esto si la preparación se elabora al día siguiente lo recomendado es ubicarlo en la parte de debajo de la nevera.

Una de las formas de reconocer que el pescado es realmente fresco cuando su ojo aun se mantiene brillante y no está hundido. Un segundo indicio es que las agallas deben estar al rojo vivo y sus escamas relucientes.

Ceviche

Aunque parezca una técnica de siglo pasado, al limón no se le debe sacar su jugo con el exprimidor sino con las manos. Al momento de presionar no se debe realizar con mucha fuerza ya que el plato tendrá un sabor amargo.

El pescado debe cocinarse en el tiempo justo y no debe pasar horas de cocción en el jugo de limón, como muchos suelen creer, lo que ocasionará que tenga una textura dura. Para lograr la preparación ideal, lo aconsejable es añadir de primero la sal, luego la cebolla y por último el ají para luego agregar el jugo recién exprimido. No se deja mucho tiempo reposando, así que se sirve al instante.

Una última recomendación que muchos comensales suelen repetir es guardar el ceviche para el día siguiente. Para los más afamados cocineros peruanos está totalmente prohibido dejarlo para el día siguiente ya que este es un plato que se prepara, se sirve y se consume al momento.

S.M

Comments

comments

Compartir

Dejar respuesta