tipos de fritura

La fritura es un tipo de cocción o una técnica culinaria donde se coloca un alimento en aceite o grasas que dan como resultado un elemento seco, crujiente y dorado. También se le llama “fritura” al alimento que fue sometido a este proceso. Actualmente es una de las técnicas más comunes en todo el mundo y una de las preocupaciones más latentes es el daño que causa a nuestro organismo, aunque esto depende del tipo de fritura y aceite o grasa que fue usado en su cocción.

Tipos de fritura

Generalmente el proceso de fritura se hace a temperaturas entre 150 a 200 grados °C, eso hace que cuando se sumerja el alimento la cocción sea rápida y uniforme. A pesar de que es una técnica muy fácil y rápida, existen diferentes tipos de frituras que es bueno conocer:

  • Superficial: Este tipo de fritura es cuando el alimento no está totalmente sumergido en el aceite o grasa.
  • Profunda: El alimento se sumerge totalmente en el aceite o grasa y la cocción es uniforme.

También existen diferente maquinas o maneras de preparar frituras y esto dependerá si es para consumo doméstico o es una fabricación a nivel industrial. Si es así entones se  hace generalmente en freidoras con cámara de agua, freidoras con calentamiento en espiral o giratorias.

Es importante tomar en cuenta a la hora de preparar frituras el tipo de aceite o grasa con que se preparara el alimento. Habitualmente se usan grasas vegetales tales como: aceite de oliva, girasol y de maíz o también se usan grasas animales como manteca de cerdo o grasas artificiales.

En los últimos años, debido a grandes campañas contra la obesidad y los altos niveles de colesterol en las grases se han empezado a usar aceites como el de coco en el proceso de las frituras. Todo esto debido a sus diferentes propiedades para la salud debido al ácido laurico que contiene en su molécula, entre sus propiedades están: alivio del estrés, mantenimiento de los niveles de colesterol, estimulación del sistema inmune, regulación del metabolismo, fortalecimiento de los dientes, reducción de enfermedades cardiacas como hipertensión y reducción de enfermedades como diabetes, problemas renales y cáncer.

Este alimento no es totalmente malo, todo dependerá de los tipos de fritura que consuma la persona, la regularidad en que lo hace, sus antecedentes familiares y predisposición a niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Comments

comments

Compartir