Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

No importa cuál sea el área. Si se quieren buenos resultados, se deben utilizar las herramientas indicadas para ello. Esto aplica de gran manera en el mundo de la coctelería, en el cual cada objeto cumple una función específica y es parte esencial del equipo de cualquier bartender.

Utensilios vitales para hacer los mejores cocteles

Coctelera

Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

Recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas. Es elaborado en metal o plástico y se divide en dos partes. Estas últimas se ajustan entre ellas para tapar el líquido y evitar que este se derrame.

Luego de llenarlo con los ingredientes, se agita vigorosamente para integrarlos o enfriarlos. La tapa sirve además como colador, por si se desea dejar por fuera el hielo u otros componentes.

Vaso mezclador

También conocido como mixer, es muy parecido a la coctelera pero de mayores dimensiones. Se emplea para combinar líquidos de poca densidad o aquellos que no contienen azúcar y que no necesitan agitarse.

Medidor

El jigger, como se le denomina en inglés, ayuda a medir la cantidad de líquido que se precisa para un coctel. Es fundamental para controlar las proporciones y no arruinar la receta. Tiene una forma parecida a una copa y hay en diversos tamaños.

Filtro o colador

Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

Está destinado a lograr sutileza en el coctel, ya que evita el paso de pulpas, hielos, hierbas y más. Puede ser de malla fina común o de acero inoxidable, y posee un anillado metálico conocido como gusanillo.

Cuchara de bar

Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

Inconfundible por su aspecto de espiral y su longitud. Con ella se revuelven las bebidas, por eso deben llegar al fondo del vaso. Funciona igualmente para añadir ingredientes en pequeñas cantidades.

Mortero

El machacador o muddler es indispensable en la coctelería, ya que con él se trituran frutas y hierbas para extraer su esencia. Los hay en diferentes presentaciones para que se adapten mejor a ciertos componentes.

Cuchillo de coctelería

Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

Al trabajar con frutas, existen cuchillos especiales que sirven para conseguir rodajas finas o pelar sin dañar. Hay modelos con o sin dientes, de distintas formas y tamaños. Además, siempre será buena idea tener una tabla de cortar.

Licuadora

Otro de los imprescindibles, que ayuda a mezclar las bebidas con sus ingredientes, sean trozos de fruta, crema o helado.

Exprimidor

Preparar un coctel que lleve sabores frutales requiere que el jugo sea completamente natural, en especial los cítricos. Este elemento es el indicado para lograrlo. Los más sofisticados tienen incorporado un pequeño colador que ahorra tiempo al eliminar semillas o restos de fruta.

También le puede interesar: Una guía para principiantes de los cocteles flameados

Comments

comments