Tortilla de patatas en España

De lo más tradicional de la comida española, sin duda la tortilla de patatas (o papas) ocupa el primer lugar. Con cebolla, morcilla, pimientos y una infinidad de ingredientes, lo hace uno de los platos más conocidos y emblemáticos, que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante de España.

Es tan vasta su usanza, que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo, tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América, especialmente por los aztecas. Así lo registran las historias de las Crónicas de Indias.

Por su sencillez es amada. También porque es el claro ejemplo de la mixtura y unión entre las tierras del primer mundo con las del Viejo Mundo, pues la papa es un tubérculo originario de América del Sur, y fue conocido por los españoles de mano de los incas que llamaban a la planta en su versión quechua.

Su preparación varía de acuerdo al lugar, pero aquí les dejamos el top de los mejores sitios donde comerla en Madrid.

La Casa de la Tortilla

Tortilla de papas
Tortilla de patatas tradicional / Fotografía de archivo

En pleno Chamberí se encuentra un local famoso por sus cañas de Estrella Galicia heladas y por su tortilla de patatas, que pueden llegar a costar los 10 euros. Está cocinada al estilo gallego, hecha por fuera y casi cruda por dentro, para poder mojar pan, aunque si se le pide más cocida a Vanesa De Sá, la cocinera, lo puede hacer.

Dirección: Calle de Hartzenbusch 6.

La Malaje

El salón de La Malaje / Fotografía: Restaurante La Malaje

Es otro de los lugares icónicos. Su chef, Manu Urbano, ha llevado un trocito de Andalucía a Madrid y sirve la tortilla en la época estival sobre un fondo de salmorejo cordobés que le aporta un toque muy especial.

Dirección: Calle Relatores 20.

Sacha

Fotografía: Restaurante Sacha

En el restaurante de Sacha Hormaechea las tortillas de patatas se piden por montón. Aquí se pueden encontrar servidas con el huevo muy líquido; gordas y calientes, también cubiertas por piparras fritas (o guindillas de Ibarra) o por unas finas rodajas de intensísimo chorizo. No están siempre en la carta, pero vale la pena preguntar por ellas.

Dirección: Calle de Juan Hurtado de Mendoza 11.

Casa Ormaza

Tortilla de patatas
En el restaurante ofrecen una variedad de tortillas. Fotografía: @casaormaza

Si buscas un lugar donde probar buenas tortillas, pero con pimientos, este es el sitio. Paloma García Lomas lleva muchos años con este modesto local, famoso por su cocina asturiana. Al pedirlas te dan una barrita de pan rellena de huevo frito.

Dirección: Calle Infanta María Teresa, 15.

Juana la Loca

Juana La Loca presenta una tortilla de patatas jugosa / Fotografía: Restaurante Juana La Loca

Muy barato y de buena calidad. Este pintxos-bar, como se definen, es un agradable y concurrido local de tapas situado en el barrio La Latina. Aquí sirven la que llaman “la internacional”, jugosa tortilla de patatas con huevos y cebolla caramelizada por solo cuatro euros el plato. Es melosa y la cebolla muy pochada, posiblemente la única en su estilo en Madrid.

Dirección: Plaza Puerta de Moros, 4

@Patifini

También le puede interesar: Paté de sardinas, un buen pasapalo improvisado

Comments

comments