Distintos tipos de chefs
Foto 123rf.com

No basta con agarrar un cuchillo, una cuchara y lanzarse a cocinar. Detrás de un buen plato hay años de estudios y experiencia acumulados. Ahora, como en muchos otros oficios, en este existe una estructura que permite hablar de tipos de chefs de acuerdo a sus funciones. El sistema de jerarquía se conoce como Brigade de Cuisine y fue conceptualizado por el chef francés George Auguste Escoffier (uno de los pioneros de la cocina francesa tradicional).

Tipos de chefs y sus funciones

Chef cocinando
Foto 123rf.com

Chef Ejecutivo o Chef de Cuisine

Es el responsable de la creación de las recetas y menús que se van a servir en un restaurante. Quien está al cargo de la cocina y dirige y supervisa al resto del personal, bien sean cocineros, panaderos, carniceros y cada persona implicada en la preparación del alimento. La palabra chef es tan internacional que se utiliza tanto en castellano como en inglés.

Segundo Chef o Sous Chef

También denominado Subjefe de Cocina o asistente del Chef Ejecutivo. Releva a éste en su día de descanso y es su mano derecha en todo momento. Su labor principal es supervisar el correcto funcionamiento de la cocina, de acuerdo a las instrucciones del chef. En las grandes cocinas puede haber varios Sous Chefs, con responsabilidades específicas como banquetes, parrilla, terraza, etcétera.

Chef Pastelero

Se encuentra jerárquicamente emparejado con el Sous-Chef. Se responsabiliza de la partida de postres y dulces individuales y colectivos. Suele tener a su cargo un Sous-Chef de pastelería y varios Chefs de partida.

Aboyeur

Tiene un papel de intermediario entre el restaurante y los comensales gestionando las necesidades de éstos. Esta función es realizada a veces por el Sous-Chef de cocina o incluso el Chef Ejecutivo.

Chef de Partida o Chef de Partie

Son chefs que se responsabilizan de una partida concreta, gestionándola y asegurándose del buen trabajo de sus ayudantes durante el servicio. Es responsable, además, de realizar el inventario de los productos de su partida, de hacer los pedidos y de la comunicación al Chef Ejecutivo al final del día.

Ayudante de Cocina o Commis

Es quien colabora con el Chef de Partida en el día a día, realizando trabajos sencillos como poner a punto los fogones, mantener las estaciones limpias, retirar herramientas y organizar los productos restantes y conservarlos adecuadamente.

Aprendiz de Chef

Quien ocupa este cargo no es todavía Chef, sino que se encuentra en una fase de aprendizaje adquiriendo experiencia. Su función es preparar y manejar los alimentos y supervisar la limpieza y mantenimiento de las distintas áreas de trabajo. Antiguamente era la forma más sencilla de entrar a trabajar en una cocina y aprender de un chef sin necesidad de haber pasado por una escuela. Esto permitía poco a poco ir creciendo dentro del restaurante, de manera que ese puesto generalmente no era remunerado.

También le puede interesar: Dudas de etiqueta en la mesa

Comments

comments