términos de cata

Las catas de vinos son un ritual cuyo lenguaje produce un encanto especial; sin embargo, cuando nos iniciamos en el mundo del vino no siempre somos conscientes de lo que implican estos términos de cata. Pensando en ello, traemos este resumen con algunas de las expresiones más empleadas durante esta ceremonia de testeo.

Aguja

Se dice que un vino es aguja cuando se nota una ligera presencia de gas carbónico natural. Esta característica es propia de los caldos jóvenes, embotellados sobre lías. También se les llama “vino de aguja” a aquellos que son chispeantes, frescos y que conservan cierta dosis de gas carbónico.

Apagado

Vino ligeramente turbio, de escaso sabor y falto de brío. En el caso de los espumantes, señala la pérdida de burbujas y gas carbónico.

Astringente

El vino que, por sus taninos, deja la lengua y el paladar curtidos. La sensación de “lengua seca” se debe a la alta concentración de extracto tánico de la bebida.

Aterciopelado

Sensación de suavidad, textura agradable y sedosa en la lengua. Puede darse por el redondeado de los vinos crianza, o por los atributos dulces y afrutados de sus taninos.

Buqué

Se refiere a los aromas terciarios que se desarrollan durante la crianza en barrica del vino. En pocas palabras, es toda la paleta aromática que posee un vino.

Carnoso

Entre los términos de cata, se dice que un vino es carnoso cuando la bebida posee gran cuerpo y densidad en boca. El malbec, proveniente del suroeste francés, cerca de los Pirineos, representa de manera ejemplar los tintos con cuerpo o carnosos.

Cerrado

Cuando se habla de un vino cerrado es que muestra poco aroma en nariz. Posiblemente por pasar mucho tiempo en botella o por no decantarse previamente.

Crujiente

También se le puede llamar a estos vinos “frescos” y hace referencia a la acidez que desencadena un cosquilleo en el paladar. Los términos de cata “crujiente” o “fresco” suelen emplearse en vinos tranquilos o espumosos.

Duro

Vino con marcada acidez y astringencia por causa de exceso de taninos y acidez. También se puede usar cuando se prueba un vino de larga crianza que aún no ha evolucionado suficientemente en la botella.

Especiado

En los términos de cata esto hace referencia tanto al sabor como al aroma de los vinos. Es un término amplio, pero positivo. Cuando se dice que un caldo es especiado se debe a la presencia en boca y nariz de notas de especias como clavo de olor, nuez moscada o canela, obtenidas por el envejecimiento en roble.

Floral

Se refiere a los aromas que emana la bebida. Dichas notas florales pueden ser intensas, como el aroma varietal de rosas de gewürztraminer, o las notas de madreselva que Muscatel tiene gracias a sus pieles de uva. También puede mostrarse con olores delicados y sutiles. Los aromas florales son un signo de calidad y complejidad.

Franco

Cuando se habla de un vino franco se hace referencia a caldos que no presentan defectos, falsos olores u alteraciones.

Mineral

Este término de cata casi siempre se refiere a sabores sutiles y pedregosos, principalmente en blancos ácidos. Es empleado en forma positiva y sugiere complejidad.

Plano

Cuando se dice que un vino es plano se hace referencia a una bebida carente de acidez, desequilibrada y sin contraste en la boca.

Rancio

Se trata de un vino añejo seco o más o menos dulce, asoleado y maduro.

Recio

Se habla de una bebida con cuerpo, fuerte, alta en taninos y bastante alcohólica.

Redondo

Vino cuyos componentes están en perfecta armonía. Se muestra expresivo, sin puntas ni aristas en boca y nariz.

Retrogusto

Regusto de un vino que se mantiene en la lengua después de haberlo bebido.

Tanino

Sustancia que se encuentra en el vino y produce un efecto astringente y áspero al paladar. Un caldo puede poseer taninos por la crianza en barricas de roble o por los hollejos y pepitas de la uva. Es común apreciar mayor número de taninos en tintos jóvenes.

Terroso

términos de cata

Término aplicado a los aromas que emana el vino y que evocan olores entre la arcilla y el polvo. Es característico de los vinos tintos elaborados con uvas maduras y de notable graduación alcohólica

Untuoso

Vino que parece lubricar la boca.

Verdor

Sensación gustativa poco agradable, que recuerda a la uva sin madurar.

Te puede interesar: Consejos para presentar cocteles de forma creativa

Comments

comments