Algunos quesos del mundo

Bien lo dijo Clifton Fadiman, presentador de radio y televisión estadounidense: “El queso es el salto de la leche hacia la inmortalidad”. Este alimento se elabora a partir de la leche de vaca, principalmente, aunque se puede usar de otro tipo, como la de cabra o la de búfala. Existen tantas variedades de quesos en el mundo que sería muy difícil mencionarlas todas. Sin embargo, hay algunos que destacan por su aroma y sabor.

Quesos tradicionales

España

Manchego

El queso, Manchego

Se produce en la región de La Mancha y se elabora con leche de oveja de raza manchega. Este animal puede producir 250 litros de leche por año, rica en grasa y proteína, por ese motivo, el queso posee la Denominación de Origen desde 1985. Tiene un tiempo de maduración de 70 días como mínimo, adquiriendo un sabor a frutas y toques de hiervas. También puede tardarse seis meses o un año. La sensación en la boca variará dependiendo del lapso, pueden sentirse toques a nuez o un poco más dulzones, todo dependerá del criterio del fabricante. Y su color puede cambiar de acuerdo con la curación.

Cabrales

El queso, Cabarales

Lo particular de este queso es su mezcla, contiene un poco de leche de vaca, cabra y oveja. Su maduración se hace en cuevas naturales que tienen piedras caliza y la humedad de la cueva es lo que aporta su color verde azulado. El aroma es la principal característica del queso y su presentación es en rueda con dos caras planas. A la hora de probarlo, se puede sentir salado, amargo, ácido o picante.

Venezuela

Llanero

El queso llanero

Es muy popular en Venezuela, fiel acompañante de los desayunos y compañero perfecto de las arepas. Se elabora con la leche de la vaca, principalmente en los llanos, aunque han sabido replicarlo en otras regiones del país. Puede ser duro o semiduro. Cabe destacar que es un queso salado, debido al proceso de salmuera al que es sometido.

Queso de mano

El queso de mano

Su nombre proviene de su proceso de confección. Una vez cuajada la leche, se hierve y con las manos se le comienza a dar la forma redonda. Los más famosos son los del estado Guárico, aunque en otras regiones lo hacen de calidad. Es el compañero ideal de cachapas, arepas y casabe. La principal diferencia entre el queso llanero y este, es la cantidad de sal que se utiliza en su producción.

Inglaterra

Cheddar

El queso cheddar

El queso cheddar está hecho de leche de vaca, es de pasta dura y natural. Para lograr su punto, necesita uno o dos años de maduración. Sin embargo, algunos lo empiezan a vender luego de tres meses, claro que a mayor curación más intenso será su sabor y su color. Los monjes ingleses cistercienses le dieron origen, en el valle de Cheddar, en el condado de Sommerset. Su color se debe a la inclusión de un colorante natural, en este caso se trata del achiote, una planta tropical.

Grecia

Feta

El queso feta

Es de los quesos más antiguos y se hace generalmente con leche de oveja. Tiene un sabor salado y picante, realzado por la solución de salmuera. Con este se sigue el mismo procedimiento que con el queso llanero. Su textura depende de la curación, puede ser cremoso o desmenuzable seco. Luego de una maduración de dos meses, el feta puede ser comercializado.

Holanda

Edam

El queso, Edam

Se fabricó por primera vez en la ciudad de Edam, ubicada al norte de Ámsterdam. Aunque adquirió fama bajo su presentación redonda, con cubierta de cera roja, hoy en día se recubre también con cera amarilla y se hace de forma rectangular o cuadrada. Además, puede ir envuelto en parafina, plástico o con una película de aceite vegetal. El color de la cera depende de su destino, para el mercado interno es amarilla y para el externo roja. Para obtenerlo se utiliza leche pasteurizada desnatada, de ahí que su contenido graso sea relativamente bajo, y se deja madurar de seis a ocho meses. Posee Denominación de Origen Protegida (DOP).

Gouda

El queso, Gouda

Es mundialmente conocido y actualmente uno de los principales alimentos que exporta Holanda. Sus inicios datan del siglo XIII, en la ciudad de Gouda. Puede ser circular o, al igual que el Edam, rectangular y con revestimiento de cera o plástico. Su tiempo de maduración va de un mes hasta dos años. Se elabora con leche de vaca pasteurizada recalentada y agua con alta concentración de sal. Es alto en grasa, su textura es semidura y tiene la DOP.

Francia

Brie

El queso, brie

Es de pasta blanda y proviene de la zona geográfica del mismo nombre, situada en la parte centro-oriental de Francia. Su base es la leche cruda de vaca, con un tiempo de maduración de cuatro a ocho semanas. Se caracteriza por ser muy untuoso, amarillo claro y se recomienda consumirlo en un lapso menor a una semana. Igualmente, se le denomina “el rey los quesos”, porque era uno de los tributos que tenían que pagar los súbditos a los reyes franceses.

Roquefort

El queso, Roquefort

Es un queso azul, de leche de oveja coagulada y con DOP desde el año 1925. Su procedencia es la región Causses del Aveyron, su textura es semiblanda, con manchas de color azul verdoso por los hongos. La leche de oveja es el ingrediente primordial que se somete a  un tiempo mínimo de maduración de tres meses. Los que se quedan en Francia son menos salados que los destinados a exportación.

Suiza

Gruyère

El queso, Gruyèr

Por su delicado sabor y facilidad para fundirse es muy apreciado. Originalmente su fabricación se limitaba a la pequeña ciudad de Gruyère. Generalmente es bastante grande y su corteza es una pasta dura natural, ligeramente aceitosa y de color marrón. Se obtiene de la leche de vaca y antiguamente se exigía que el mamífero solo comiera pasto de las praderas suizas. Su tiempo de envejecimiento va de seis meses a un año y mientras dura ese proceso, debe voltearse y limpiarse con salmuera varias veces.

Emmental

El queso, Emmental

Es uno de los más grandes del mundo, famoso por sus huequitos y hecho con leche de vaca. Es originario del valle del río Emme, en el cantón de Berna. Para lograrlo, se debe madurar de cuatro meses a un año. De textura semidura, color amarillo y alto en grasa.

Italia

Parmesano

El queso, Parmesano

De leche de vaca, tradicional en la gastronomía italiana, ampliamente conocido y con un sabor bien definido. El nombre deriva de la provincia de Parma, Emilia-Romaña. Su textura es dura arenosa y su envejecimiento puede tardar de uno a cuatro años. Goza de DOP.

Mozzarella

El queso, mozzarella

Es un queso fresco y el auténtico es a base de leche de búfala, aunque ahora se emplea igualmente de vaca. No se envejece como ocurre con otros y es más suave. Fue concebido en Campania, Nápoles, y tiene la DOP.

Diversidad de quesos para complacer todos los gustos.

También le puede interesar: La importancia de los manteles sobre la mesa

Comments

comments