Gastronomía de Perú - Ceviche
Vía: 123rf.com

Una gastronomía en pleno auge, la cocina de Perú es una de las más tomadas en cuenta hoy en día. Los chefs que la han exaltado no paran de recibir elogios en el plano internacional y sus restaurantes se ubican entre los mejores del mundo. Sin embargo, fuera de las fronteras del país andino, pocos conocen a cabalidad cuáles son sus platos más icónicos y tradicionales.

Su expresión culinaria es una fusión de estilos que tiene influencias de los tiempos coloniales y de la gran cantidad de inmigrantes asiáticos que llegó al país sudamericano. Además, varía según la región, bien pudiendo ser andina, costeña o selvática. Tanta es la variedad y la pasión por su comida, que incluso fue exaltada como patrimonio cultural de la nación en el año 2007.

Buenos conocidos y por conocer

Ceviche

Gastronomía de Perú - Ceviche
Vía: 123rf.com

Es posible calificar esta preparación como la más famosa de Perú en el plano internacional. Una manera de disfrutar los sabores del mar sin igual que encanta donde sea. También aceptado como cebiche, es pescado crudo que se deja marinar con cítricos y otros ingredientes como cebolla morada, cilantro, ají, sal y pimienta. Igualmente, puede llevar mariscos u otros insumos según el gusto o la zona donde se haga.

Pollo a las brasas

Gastronomía de Perú - Pollo a las brasas
Vía: 123rf.com

Un clásico peruano contemporáneo, pues en los tiempos recientes ha tomado notable popularidad. Es una de las opciones predilectas de las familias, por lo que es uno de los alimentos más consumidos durante el año. Este es un pollo macerado que se cocina en un horno especial en el que gira sobre su propio eje. Se suele acompañar con papas o plátano frito, además de diversas salsas.

Cuy

Gastronomía de Perú - Cuy
Vía: 123rf.com

El cuy es un roedor mejor conocido como cobayo. Ha formado parte de la dieta peruana desde la época Inca y esto se mantiene hasta el día de hoy. Se prepara de diversas maneras, desde en guisos hasta frito. Su carne es rica en proteínas y muy baja en grasas.

Pachamanca

Gastronomía de Perú - Pachamanca
Vía: 123rf.com

El término refiere a la manera en que se preparan los alimentos, que entran en cocción gracias a piedras precalentadas. De esta manera se preparan carnes de vacuno, res, pollo o cuy aderezadas con diversas especias. Normalmente en la región andina se añaden papas, batata y maíz.

Rocoto Relleno

Gastronomía de Perú - Rocoto Relleno
Vía: 123rf.com

Fruto muy similar a un pimentón que es originario de Arequipa. Se rellena con diversos ingredientes como carne molida, queso y más. En la actualidad es muy común en todo el territorio de Perú.

Cau-Cau

Gastronomía de Perú - Cau Cau
Vía: RumbaMeats

Es una sopa elaborada con mondongo y cubos de papa. Se elabora con una base de ají, cebolla, ajo y perejil. También puede ser versionado con pollo.

Papas a la Huancaína

Gastronomía de Perú - Papa a la Huancaína
Vía: JuntozBlog

Propias de la región de Huancayo pero con gran fama en el país. Se preparan hervidas y se bañan con una salsa espesa a base de leche, queso fresco, aceite, sal y ají amarillo.

Arroz chaufa

Gastronomía de Perú - Arroz Chaufa
Vía: 123rf.com

Uno plato con gran influencia china. Es arroz frito con pollo, tiras de huevo frito y otros tipos de carnes. Es una de las representaciones de la comida “chifa”, la cual refiere a la mezcla entre la cocina peruana y cantonesa.

Ají de gallina

Gastronomía de Perú Ají de gallina
Vía: IntiDeOro

Toques españoles se dejan ver en esta preparación. Es carne de gallina desmenuzada hecha en una crema espesa de pan, ají verde, leche y caldo. Se sirve con arroz, papas y se suele decorar con lechuga y aceitunas.

Causa rellena

Gastronomía de Perú - Causa Rellena
Vía: 123rf.com

De origen precolombino, es una receta a base de papa amarilla, ají y maíz. Esta preparación admite muchas variantes, siendo las más famosas las rellenas de pollo o atún.

Cada vez más personas voltean a este destino en búsqueda de nuevos sabores. Esta es solo una muestra de la sabrosa y variada gastronomía de Perú.

También le puede interesar:  Mesas brasileñas para una cena inolvidable

 

Comments

comments