métodos para preparar café

El escritor y poeta cubano José Martí expresó alguna vez: “El café me enardece, me alegra, es fuego suave sin llama y me acelera toda la sangre de mis venas”. Y es que una buena taza de la oscura bebida inspira, impulsa ideas y potencia nuestra concentración. Para disfrutarlo a plenitud y a gusto de cada comensal, traemos un compendio con algunos de los métodos para preparar café.

1. Chemex

Visualmente, la jarra chemex es un espectáculo. Consiste en un arquetipo de vidrio con diseño de reloj de arena. Tradicionalmente trae un collar de madera pulida con una corbata de cuero que sirve de mango para sostenerla. Su apariencia es tan agradable que posee un espacio dentro del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Lo positivo: estas cafeteras traen filtros propios, más gruesos que los tradicionales, lo que favorece la retención de sedimentos que pueda tener la bebida. A diferencia de otros métodos, permite preparar suficiente cantidad para más de una persona.

Tipo de café: es recomendable emplear uno de grano con molienda media-gruesa.

Cómo prepararlo: Colocar el filtro en la cavidad con forma de V y poner allí el grano molido. Con mucho cuidado, dar unos golpes suaves para que se asiente. En una tetera, colocar agua a punto de ebullición y dejar reposar entre treinta segundos y un minuto. Luego, añadir el agua en forma circular y constante para una buena emulsión. Se retira el filtro y listo para servir.

2. Kalita wave

Se trata de un sistema de vertido o goteo. El filtro es plano y con tres agujeros. Esta característica regula directamente el flujo de agua y el líquido se concentra en el fondo antes de salir.

Lo positivo: el resultado es mucho más denso y consistente.

Tipo de café: se sugiere una molienda media-fina.

Cómo prepararlo: ubicar el filtro en la cavidad y sobre este el grano molido. Llevar una tetera llena de agua al fuego y cuando esté a punto de ebullición, retirar y dejar reposar entre treinta segundos y un minuto. Vaciar el agua lentamente con movimiento circular y permanente. Retirar el filtro y listo.

3. Prensa francesa

Es uno de los procedimientos para preparar café más conocidos y fáciles del mundo. Se fundamenta en un vaso de vidrio o plástico cilíndrico, con un émbolo que al final posee un filtro que prensa el café hacia el fondo.

Lo positivo: resulta práctico de llevar y se vende en diferentes tamaños. Además, con esta técnica se resalta el sabor y el aroma del café.

Tipo de café: es preferible utilizarla con un grano grueso, para evitar sedimento en la bebida.

Cómo prepararlo: agregar la cantidad de café que se desee y verter agua caliente, pero no hirviendo (lo ideal es llenar 1/4 de la jarra). Dejar reposar por treinta segundos y terminar de llenar con agua, dependiendo del gusto de cada quien. Mezclar y tapar. Luego de tres minutos, empujar el émbolo despacio para filtrar la bebida.

4. Bialetti moka o Greca italiana

El más utilizado, sobre todo en países latinos, como Venezuela. Estas cafeteras son de metal y poseen dos compartimientos unidos en el centro. Se parecen a un reloj de arena y van directo a la llama. Por eso se recomienda estar atento para que la bebida no burbujee y se queme.

Lo positivo: es muy fácil de usar y el resultado es un café aromático, con cuerpo y fuerte, similar al espresso.

Tipo de café: molido de fino a medio.

Cómo prepararlo: llenar el calderín con agua caliente, un poco más abajo de la válvula. Colocar el filtro y llenarlo de café, sin pisarlo. Para compactar la molienda, dar unos golpecitos al tamiz o pasar un dedo para rasar. Enroscar, levantar la tapa y cocinar a fuego medio-bajo. Debe dejarse sobre la estufa hasta que el líquido suba por completo al otro compartimiento.

5. AeroPress

Innovadora, ligera, portátil y duradera. El AeroPress, de Aerobie Inc., es uno de los artilugios preferidos por los coffee lovers, pues combina café colado, prensa francesa y espresso. Gracias a su auge, este y la máquina de espresso son los únicos que tienen su campeonato mundial.

Lo positivo: al ser totalmente manual, permite jugar con la presión de aire y la temperatura del agua. El resultado es un bebida llena de sabor, baja en acidez y sin sensación de amargor.

Tipo de café: molienda media

Cómo prepararlo: hay dos formas de preparar café en AeroPress: tradicional e invertida. El siguiente video nos muestra el método tradicional.

 

Te puede interesar: Las normas de la familia real en la mesa

Comments

comments