Malbec
Foto: 123rf

El Malbec es la cepa que representa a Argentina, el país con mayor producción en el mundo. El 17 de abril de cada año se celebra su día.

La vid

Malbec uvas
Foto: 123.rf

El racimo tiene un tamaño mediano, cónico, suelto a lleno, baya mediana, negra azulada de pulpa blanda. Las hojas son medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y con tres puntas, de color verde oscuro.

Las regiones

Viñedo en Mendoza Argentina
Foto: 123.rf

Este varietal se encuentra a lo largo de todo el territorio argentino, ofreciendo diferentes características de acuerdo con la altura o tipo de suelo donde se encuentre.

Existen plantaciones en Salta (Cafayate), La Rioja (Valle de Famatina), San Juan, Córdoba, Mendoza (Luján de Cuyo, Valle de Uco, Valle Central, San Rafael) y Patagonia (Neuquén, Rio Negro).

Las notas que predominan en nariz son de frutos rojos como ciruela, cereza, higo y mora (en ocasiones frescos y otras veces maduros), también se hace presente el aroma a violeta, una flor típica de Argentina. En boca son generalmente redondos, de taninos suaves, equilibrados.

¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?

Malbec World Day

La cepa Malbec llegó en 1853 a Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

El proyecto de creación de este espacio de formación de enólogos y viticultores se presentó ante la Legislatura Provincial, apoyado por el entonces gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, un 17 de abril de 1853.

Esta celebración fue creada por Wines Of Argentina, una entidad que se dedica a la difusión y posicionamiento del vino argentino en todo el mundo.

El primer festejo fue en el año 2011 y se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países.

Cada año se elige una temática diferente que se transforma en divertidas puestas en escena. Este año será #MalbecArgentino: Elegance doesn’t need perfection.

Degustarlo en 10 botellas

Malbec argentino
Foto: Cortesía Pablo Ponce

Casimiro Malbec 2018

Bodega: Vino de autor de Emiliano Lorenz.

Ubicación del viñedo: Valle de Calingasta, San Juan.

Estilo: maceración pre fermentativa en frío, luego fermentación alcohólica tradicional y fermentación maloláctica.

Nota de cata: en nariz aparecen notas florales entremezcladas con las de frutos rojos típicos del varietal. En boca taninos dulzones, redondos y equilibrados. Intensidad intermedia permitiendo no cansar el paladar.

Famiglia Banno Malbec Origine 2017

Bodega: Famiglia Banno.

Ubicación del viñedo: Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco) – Mendoza

Estilo: cosecha manual, elaboración tradicional. Añejamiento en barricas de roble francés durante 12 meses. Estiba en botella durante 6 meses.

Nota de cata: un vino fresco a pesar de su paso por barrica. Excelente combinación de con la madera sin tapar las características varietales, como son las notas de frutos rojos en nariz. En boca es balanceado, sensaciones amables al paladar.

Finca La Celia Pionner Malbec 2017

Bodega: Finca La Celia.

Ubicación del viñedo: Paraje Altamira y La Consulta, San Carlos (Valle de Uco) – Mendoza

Estilo: cosecha manual y elaboración tradicional con una maceración total de 18 días en pequeñas vasijas de hormigón. Fermentación maloláctica al 100%. El 80% del vino pasó 9 meses en barricas de roble francés.

Nota de cata: intensos aromas a fruta roja como cereza y guinda, ensamblándose de manera delicada con el aporte de la madera representado a través de vainilla y moka principalmente. En la boca se sienten taninos firmes y dulces. De buen cuerpo y largo final.

malbec

Altos Las Hormigas Malbec 2016 | Terroir Luján de Cuyo

Bodega: Altos Las Hormigas.

Ubicación del viñedo: Luján de Cuyo, Mendoza.

Estilo: cosecha manual de viñedos orgánicos certificados. Fermentados en tanques de concreto mediante levaduras indígenas (propias de esa uva). Crianza en las mismas vasijas por 12 meses.

Nota de cata: en nariz se combina la tipicidad varietal de la zona (frutas rojas maduras) en conjunto con notas minerales y algunas herbáceas. En boca posee una acidez presente en el inicio que luego se vuelve más suave. Taninos firmes y vibrantes.

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017

Bodega: Familia Schroeder.

Ubicación del viñedo: San Patricio del Chañar, Neuquén.

Estilo: cosecha manual. Maceración pre fermentativa a baja temperatura durante 4 días en tanques de acero inoxidable. Luego la fermentación se llevó a cabo en barricas de roble nuevas donde después también se llevó a cabo la fermentación maloláctica. Finalmente pasaron 8 meses de añejamiento en barricas de roble francés y americano.

Nota de cata: en nariz resalta mucho el aroma a la flor violeta y frutos rojos típicos del sur argentino como la guinda, arándanos y frambuesa. Además, su paso por barricas combinadas (francesas y americanas) le aporta especias, ahumado y vainilla.

Malbec argentino
Foto: Pablo Ponce

Ereditá Malbec 2015

Bodega: Clos de Chacras.

Ubicación del viñedo: Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza.

Estilo: cosecha manual en cajas de 12kg. Fermentación tradicional en vasijas de concreto. El 70% del vino tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso.

Nota de cata: en nariz se caracteriza la complejidad aromática a partir de notas a frutos rojos y florales combinados con la vainilla y tabaco aportado por la barrica. La entrada en la boca es suave gracias a los taninos dulces y acidez equilibrada. Complejo y elegante con final largo.

Rutini Colección Malbec 2016

Bodega: Rutini Wines.

Ubicación del viñedo: Altamira + La Consulta (San Carlos) y Gualtallaty (Tupungato), todo perteneciente al Valle de Uco, Mendoza.

Estilo: cosecha manual y fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Fermentación maloláctica al 100%. Añejamiento en barricas de roble francés (40% nuevo y 60% de segundo uso).

Nota de cata: predominan aromas a frutos rojos y resalta la ciruela madura. La combinación de maderas le aportan un tostado (francés) y vainilla (americano). Intenso, pero con una estructura que no hace perder la frescura y tipicidad varietal. Taninos presentes que se incorporan de manera prolongada al paladar.

Fincas Notables Malbec 2015

Bodega: El Esteco.

Ubicación del viñedo: Valle de Cafayate, Salta.

Estilo: cosecha manual en cajas de 18kg. Maceración pre fermentativa a 5°C en cubas de roble francés. Fermentación tradicional. Maceración post fermentativa hasta completar 25 días desde el inicio. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés donde luego pasan 15 meses añejándose.

Nota de cata: aromas intensos, concentrados y muy frutados con aparición de notas florales, pasas de uva y portes del paso por la madera como hierbas y especias. Entrada en boca impactante, con taninos dulces y redondos. Final muy largo.

Malbec maridaje
Foto 123rf.com

Ayni Malbec 2017

Bodega: Chakana.

Ubicación del viñedo: parcelas orgánicas de Paraje Altamira, San Carlos (Valle de Uco), Mendoza.

Estilo: la elaboración está centrada en el objetivo de intervenir lo menos posible durante el proceso. Utilización de levaduras indígenas, materiales porosos en la crianza (cemento sin epoxi y toneles). Vino sin filtrar.

Nota de cata: tipicidad varietal de principio a fin. Aromas marcados a notas que recuerdan frutos rojos como la ciruela e higos. Al inicio de boca se siente una acidez vibrante que se va incorporando al paladar a medida que lo tomamos.

Swinto Malbec 2016

Bodega: Belasco de Baquedano.

Ubicación del viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo.

Estilo: cosecha manual. Fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés donde luego pasó 15 meses.

Nota de cata: complejo y potente en nariz, aromas a frutos rojos muy maduros combinados con las características del roble. La entrada en boca en intensa, llenadora y amplia. Con final potente y prolongado.

* Pablo Ponce es enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, en Argentina, comunicador vitivinícola y editor del blog www.thebigwinetheory.com

También puede interesarte: En caída consumo de vinos blancos en Argentina 

Comments

comments