Libros clásicos de coctelería
Foto: Vía collection.cooperhewitt.org

Cada vez son más las personas que se ven atraídas, por una u otra razón, hacia el dinámico mundo de la coctelería. Por los motivos que sean, nunca estará de más profundizar los conocimientos de la mano de figuras icónicas del sector. Muchos son los libros clásicos para formarse como un maestro de las bebidas.

Textos con años de antigüedad pero que aún se mantienen vigentes entre los apasionados de este maravilloso oficio. Publicaciones que evocan lo tradicional e histórico detrás de las barras del mundo.

Bar-Tenders Guide de Jerry Thomas (1862)

Bar-Tenders Guide de Jerry Thomas (1862)
Foto vía: TucsonFoodie

Su autor es considerado por muchos como “el padre de la mixología estadounidense”. Este trabajo representó la primera guía de recetas de cocteles publicada en Estados Unidos cuando el sector comenzaba a profesionalizarse.

Este libro es un recorrido por la tradición oral que existía en torno a la coctelería. En él, Thomas expone los principios básicos para mezclar bebidas según sus categorías.

También se le conoce como How to Mix Drinks o The Bon-Vivant’s Companion. Sería actualizado varias veces para añadir nuevas preparaciones creadas o descubiertas por el bartender, la última edición se lanzaría en 1876.

Harry’s ABC of mixing cocktails de Harry MacElhone (1919)

Libros clásicos de coctelería
Foto vía: FineEditionsLtd

El bar del escocés MacElhone, el Harry’s New York Bar, en París, fue todo un ícono durante el siglo XX. Muchas fuentes aseguran que tuvo gran influencia en la creación de cocteles como el Bloody Mary o el White Lady. El texto incluye consejos que aún se conservan dentro del oficio y una amplia variedad de recetas.

The Savoy Cocktail Book de Harry Craddock (1931)

Libros clásicos de coctelería
Foto vía: CupOfZest

Oriundo de Inglaterra, se formó como bartender en la Gran Manzana. La época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos (1920–1933) lo llevó de regreso a su tierra natal donde trabajó en las barras del Savoy Hotel en Londres.

Su publicación, considerada por muchos entre los libros clásicos, recopila más de 750 recetas de bebidas que merecen la pena ser probadas.

Recipes For Mixed Drinks de Hugo Ensslin (1917)

Libros clásicos de coctelería
Foto vía: TheStraightUp

Muchos consideran el libro del alemán Ensslin como la última gran publicación antes de que llegara la prohibición a Estados Unidos. Reúne una serie interesante de técnicas y bebidas de aquella década.

Tragos Magicos de Santiago Policastro (1950)

Libros clásicos de coctelería
Foto vía: NuevaMixologiaColombiana

Uno de los mayores promotores de la actividad del bartender en Latinoamérica. Policastro, conocido como “El Barman Galante”, tuvo gran influencia dentro de la mixología en su natal argentina y en otras naciones de habla hispana.

Tragos Magicos reúne tips, recomendaciones, recetas y además el famoso Decálogo del Bartender. Este último es conocido como una serie de mandamientos para los amantes de este arte.

The Craft of the Cocktail de Dale DeGroff (2002)

Libros clásicos de coctelería
Foto vía: Drinksgram

Aunque mucho más contemporáneo que el resto, puede estar considerado dentro de los libros clásicos. Pertenece al catalogado como “El Rey de los Cocteles”. DeGroff recopila más de 500 mezclas de bebidas excelentes y con su aval. Incluye un paseo histórico por esta profesión, además de anécdotas sobre su trayectoria.

También le puede interesar: ¿Hay que agitar o remover los cocteles?

 

Comments

comments