Katsuramuki corte japones

Una gastronomía con historia milenaria, la cocina nipona se caracteriza por lo distintivo de sus sabores y sus métodos y técnicas de preparación. Conocer a cabalidad estas últimas es sumamente necesario para cualquier cocinero de la isla asiática. Entre estas, el katsuramuki exige un uso muy afinado del cuchillo.

La técnica del corte estilo katsuramuki demuestra la gran finura de esta gastronomía, y es esencial en muchos platos. Consiste en obtener una hoja extremadamente fina, que incluso puede llegar a transparentarse, de algunos vegetales, como pepinos, zanahorias, berenjena o rábano blanco. Este último muy común en la dieta japonesa.

La tradición del Katsuramuki

El objetivo es obtener una delgada lámina del ingrediente escogido. Así estos pueden usarse como rollos en distintas preparaciones, en su mayoría de sushi o sashimi. Por otro lado, lo conseguido también puede cortarse en finas julianas llamadas “ken”.

El katsuramuki se logra colocando el vegetal de forma longitudinal y realizando un corte tan fino que se transparente la hoja del cuchillo, y puede ser tan largo como el grueso del vegetal. Es una técnica caracterizada por la paciencia y el control que amerita y que no cualquier cocinero puede llevar a cabo.

 

Katsuramuki corte japones
El usuba es el cuchillo utilizado en la cocina japonesa para este corte

Para lograr la técnica es importante la utilización de un cuchillo usuba, muy utilizado en la alta cocina de este país. Este es descrito como de hoja ancha, recta y fina, ideal para trabajar con verduras. Sin embargo, especialistas afirman que es posible realizar todo con un buen cuchillo de cocina.

Tan representativa es esta habilidad para la cocina nipona, que existen utensilios que facilitan el proceso. Es totalmente posible alcanzar la fina hoja simplemente colocando el ingrediente en una máquina. Pero para los conocedores y figuras de la gastronomía es vital ser diestro con el cuchillo.

También le puede interesar:  Reglas fundamentales para comer sushi según un experto

 

Comments

comments