Salmon Guru
Arrow y Shipiba / Cortesía Salmon Guru

Desde que el argentino y maestro coctelero Diego Cabrera abrió en Madrid Salmon Guru -así, sin acentos-, ha dado qué hablar. Y para bien. Más allá de modas preestablecidas, el bar se ha erigido, en casi tres años, como como una de las referencias por excelencia en coctelería de la capital española.

Su propuesta, creativa y juguetona y a base de buenas mezclas, no ha pasado inadvertida. Por eso no es de extrañar que en 2017 haya ocupado el puesto 82 de la lista de los 100 mejores bares del mundo, y que el año pasado se le ubicara en el lugar 47 de The World’s 50 Best Bars.

Salmon Guru
El maestro coctelero Diego Cabrera / Cortesía Salmon Guru

“Desde que abrimos las puertas hemos estado mirando hacia el futuro, experimentando con nuestros cocteles, para que vivas una experiencia única. Déjate aconsejar por los expertos que te prescribirán el coctel indicado para ese momento, ya sea uno de los nuestros, o creando uno a tu medida”, destaca Cabrera.

Aunque la oferta gastronómica, con algunos toques orientales, también se hace notoria, el fuerte de Salmon Guru son sus bebidas. El bar, de cuatro ambientes, es retro, con una decoración clásica, en especial la sala principal, que posee una barra larga, cómodos sofás y sillas de caña. Pero en ese entorno hay también guiños un tanto punk.

Variado menú

Salmon Guru
Chipotle Chillón y Mate / Cortesía Salmon Guru

El gastro-bar ofrece una carta con una treintena de cocteles de todo tipo. En  la sección “locuras” figura el Chipotle Chillón, a base de mezcal, zumo de limón, perfume de absenta y sirope de chile chipotle (picante y previamente ahumado).

También está el Mate, hecho con ginebra Gebever macerada con yerba mate, chile, cardamomo, zumo de limón, manzana y sirope.

Salmon Guru
¿Por qué te ríes? y Steam Drunk / Cortesía Salmon Guru

Bajo el sugestivo nombre de ¿Por qué te ríes?, hay uno preparado con ron, aguardiente Calvados, kombucha (fermentado natural con té), espuma de manzana asada, sirope y refresco de jengibre.

El Steam Drunk contiene tequila blanco, pisco infusionado con té Lapsang Souchong, zumos de naranja y limón, amargo de ruibarbo (bebida alcohólica de fuerte carácter aromático, elaborada a partir de hierbas) y sirope de vainilla.

Carta Amazonia

Salmon Guru
Faiter y Tumbo / Cortesía Salmon Guru

La conforman cinco cocteles. Uno de ellos es el Faiter, picante y lácteo, elaborado con whisky Chivas 18, cordial de té negro con caramelo, batido de lúcuma, rocoto y zumo de naranja.

Arrow es a base de ginebra Plymouth, guanábana, granadilla, zumo de limón, zumo de manzana, sirope de laurel y pimienta rosa.

Otro que también contiene lácteo se llama Tumbo y lleva ginebra Monkey 47, las frutas tumbo y mamey, infusión de hierbaluisa con saúco y zumo de limón rugoso.

El Huambrilla se hace destacar. Viene con ron Havana Club Selección de Maestros, zumo de chicha morada (bebida originara de Perú a base de maíz morado, especias y frutas), jengibre, cordial de menta y naranja, y miel de flores.

El que se llama Shipiba es con vodka Absolut Elyx, zumo de chicha de jora (bebida fermentada a base de maíz malteado), parchita (maracuyá o fruta de la pasión), cacao amazónico y papelón.

El mundo de las mezclas

Salmon Guru
Sex Apple y Flower Power / Cortesía Salmon Guru

Para Diego Cabrera “la idea es recuperar la magia del bar, atender personalmente, interactuar con el cliente, y ofrecerle algo distinto cada vez que viene”.

Por eso tiene muy clara la filosofía de su negocio: “Aquí todo es posible. Las historias más increíbles serán las más creíbles (…) No nos fijamos en los otros. El límite lo ponemos nosotros (…) A través del conocimiento exhaustivo del mundo de la mezcla, siguiendo nuestro propio camino, lograremos dejar una huella”.

Salmon Guru
Monster Joe y Citrics / Cortesía Salmon Guru

En su carta también hay cocteles refrescantes y sour. Dentro de esta última categoría figura Sex Apple, que viene con brandy Torres 15, amaretto, zumos de manzana y limón, canela y miel de flores. También está Flower Power, una mezcla de ginebra, vino Lillet Blanc, puré de parchita (maracuyá), zumos de arándano y limón, y sirope de chipotle (picante).

Igualmente, ofrece una variedad de afrutados, entre los que está Citrics, con vodka macerada con pepino, hierbabuena, manzana, zumos de piña y limón, y agridulce. Otro es Monster Joe, que viene con pisco, vino Manzanilla, licor de flores de saúco St. Germain, zumo de limón, puré de pera y sirope de romero.

Coordenadas

Salmon Guru está ubicado en la calle Echegaray, 21, Madrid. Abre de martes a domingo desde las 5 de la tarde hasta las 2:30 de la madrugada.

En Instagram: @salmonguru.

También le puede interesar: Los cocteles de Slow honran a los bosques del mundo

Comments

comments