José Andrés, ícono gastronómico de The 50 Best
Foto vía: FoodAndWineEnEspañol.com

“Humanitario. Inmigrante. Cocinero. Tres palabras que definen a José Andrés y sus prioridades mejor que ningunas otras”, cita la organización The World 50 Best Restaurants, que otorgó el premio Icon Award 2019 al cocinero español por su trayectoria y perfil caritativo.

Andrés, de 49 años, ha estado implicado, desde hace ya largo tiempo, en diversos proyectos de ayuda social a través de la gastronomía. “Este es un hombre que toma la filantropía tan seriamente como la buena comida”, expresan los críticos de los mejores 50 restaurantes del mundo.

Una trayectoria humanitaria

José Andrés, ícono gastronómico de The 50 Best
El chef ha colaborado con poblaciones que han sufrido desastres naturales / Foto vía: ElPaís.com

El ibérico comenzó a relacionarse con la cocina a los 19 años, cuando fuera parte del ejército de su país. En aquel entonces, durante su estadía en un buque de guerra, cumplió funciones como cocinero para uno de sus almirantes. Debido a sus constantes viajes por diferentes costas, empezó a concebir una idea global de la gastronomía y de lo que son los problemas sociales en diversas latitudes.

Una vez culminado su servicio militar, José Andrés inició un tránsito por diversos restaurantes españoles, lo que lo llevó a laborar en elBulli. En aquel mítico recinto conoció a Ferrán y Albert Adrià, a quienes hoy en día considera sus principales mentores y grandes amigos.

Luego de esto, el oriundo de Asturias se trasladó a Estados Unidos, país que le tendió su mano y que lo adoptó. “Comenzó a trabajar en las cocinas de Manhattan, donde aprendió el idioma y la estructura de los restaurantes estadounidenses. Es allí donde prestó atención a su propio estilo de comida y cómo se aplicaría en ese país”.

Desde siempre se mantuvo fiel a sus ideales bondadosos, colaborando en sus tiempos libres en comedores populares y con diferentes organizaciones a través de las cuales brindaba clases de cocina de manera gratuita. Fue entonces cuando “comenzó a darse cuenta de que la comida podía ser un elemento importante para hacer el bien”.

Un referente de gran corazón y deliciosos sabores

Chef José Andrés
El chef está involucrado con 22 restaurantes entre los roles de  propietario y asesor culinario / Vía elespanol.com

Hoy por hoy, José Andrés es conocido en el sector por ser quien popularizó las tradicionales tapas españolas en suelo norteamericano. Además, por gozar de una carrera de gran excelencia al pasar por establecimientos de renombre y ser propietario de otros que, incluso, han alcanzado estrellas Michelin.

Además, en tiempos recientes ha formado parte de iniciativas para ayudar a poblaciones necesitadas. “Andrés viajó a Puerto Rico a raíz del huracán María para proporcionar comidas calientes a decenas de miles de sobrevivientes desplazados, ayudó en Houston después de que fue asolado por las tormentas y voló a California para alimentar a los residentes que perdieron sus hogares en incendios forestales”.

El de José Andrés es el segundo premio anunciado por la organización, tras el de mejor chef femenina, que recayó en la mexicana Daniela Sotto-Innes. Ambos, junto a otros, serán entregados en la gala correspondiente al anuncio de la lista de los mejores restaurantes de 2019, a realizarse en Singapur el próximo 25 de junio.

También le puede interesar: Consejos útiles para cocinar al vapor

 

Comments

comments