Jessica Préalpato, mejor pastelera por The 50 Best
Foto vía: WeekendLevif.Be

A pocos días de la revelación de la lista The World’s 50 Best Restaurants, el próximo 25 de junio en Singapur, la organización ha nombrado a la pastelera francesa Jessica Préalpato como ganadora del The World’s Best Pastry Chef 2019.

Préalpato, de 32 años, creció en el seno de una familia dedicada a este oficio. Con el pasar de los años, descubrió que realmente le apasionaba el mundo de los postres y abandonó sus estudios de psicología para dedicarse de lleno al sector.

A partir de ese momento pasó por varias escuelas, formándose y aprendiendo el arte de la pastelería. A su vez, trabajó en varios establecimientos de la región suroeste de Francia, de donde proviene, hasta que finalmente recaló en París en 2010.

Jessica Préalpato, mejor pastelera por The 50 Best
Los postres de la francesa se distinguen por priorizar las características de los productos con que se elaboran, reduciendo el uso de azúcar / Foto vía: @jessicaprealpato

Su experiencia la llevó a ganarse, en 2015, un puesto como jefa de pastelería del restaurante parisino Alain Ducasse au Plaza Athénée que ha sido distinguido con tres estrellas Michelin y es dirigido por el chef Romain Meder. Allí comenzó a hacerse un nombre entre las personalidades más innovadoras del área.

Dulce excelencia

Jessica Préalpato, mejor pastelera por The 50 Best
Préalpato es la primera mujer en merecer el galardón / Foto vía: MidiLibri.Fr

Los críticos de The 50 Best expresan que Jessica Préalpato mereció el premio por la forma en que honra el producto en cada postre. El éxito de sus creaciones, destacan, está en que resaltan los sabores naturales y esenciales de los insumos, minimizando de gran manera el uso de azúcar. “El resultado son postres minimalistas y frutales que eliminan las cremas pesadas, el azúcar y las masas en favor de los elementos más ligeros”, citan los expertos en gastronomía.

Un estilo sencillo que llegó a la cima

“Definiría mis postres como de presentación ‘cruda’, no son muy ‘instagrameables’, como se dice hoy en día. Nos basamos en el producto y en la creatividad para contar historias en cada preparación. Buscamos llevar algo distinto en cada uno”, explica la pastelera.

Jessica Préalpato, mejor pastelera por The 50 Best
Presentaciones minimalistas y sabores frutales predominan en sus creaciones / Foto vía: TableADeacouvert.Fr

De esta forma, la francesa se convierte en la cuarta persona que recibe la distinción, además de ser la primera mujer en lograrlo. En ediciones anteriores los honores fueron para Pierre Hermé (2016), Dominique Ansel (2017) y Cédric Grolet (2018). Curiosamente, todos los premiados como The World’s Best Pastry Chef, han sido de nacionalidad francesa, lo que resalta la excelencia del país europeo en este oficio.

“Nunca me imaginé que este tipo de pastelería pudiera ser premiada”, comentó Jessica Préalpato sobre el galardón otorgado a su estilo. La francesa recibirá el premio el 25 de junio en la gala a celebrarse en la ciudad de Singapur. A su vez, se entregarán otros ya anunciados como el Icon Award para el español José Andrés, el Best Female Chef para la mexicana Daniela Soto-Innes y el One To Watch al restaurante italiano Lido 84, entre otros.

También le puede interesar: Frantzén: en la cima europea de OAD

 

Comments

comments