The Heat, un documental dedicado a las mujeres

A lo largo de la historia las mujeres han quedado en un segundo plano en una gran cantidad de actividades. La gastronomía no escapa de esta realidad, pues los hombres dominan también esta industria. Por lo tanto, las féminas deben luchar ante la adversidad, situaciones de discriminación y acoso, para llegar a la cima de las artes culinarias. Para mostrar al mundo esta cara de la moneda, un documental trae anécdotas, relatos e historias de chefs reconocidas y emergentes.

Poder femenino en los fogones

The Heat: A Kitchen (R) evolution es la producción que muestra a las principales personalidades que “están reescribiendo el guion del negocio de los restaurantes”. El largometraje, estrenado en el festival cinematográfico Hot Docs de Toronto a inicios de mayo, es una obra de la cineasta canadiense Maya Gallus.

El filme expone la postura machista típica en la alta cocina y que ha llevado a “un punto de inflexión”. La directora señala que “ahora, con la afluencia de mujeres al frente de los restaurantes y con una generación más joven, que no está dispuesta a someterse a las condiciones brutales que alguna vez se consideraron la norma, las reglas de la cocina están cambiando”.

Victoria Blamey
Victoria Blamey es chef en el local Chumley’s de Nueva York.

El “elenco” de cocineras que aparecen en la pieza audiovisual son figuras representativas de la gastronomía mundial. La narrativa se centra en tres chefs de talla: Anne-Sophie Pic, con tres estrellas Michelin; Anita Lo, ícono de la comida estadounidense, y la celebridad británica Angela Hartnett. A su vez, la cinta presenta comentarios de chefs emergentes como Amanda Cohen, Victoria Blamey, Suzane Barr, Charlotte Langley e Ivy knight.

Un documental para generar conciencia

Anita Lo
Anita Lo fue nombrada mejor cocinera estdounidense en 2001 por la revista Food and Wine

“Verdaderamente, no le doy importancia. Todos somos chefs”, dice Pic sobre la diferencia entre hombres y mujeres.

Por su parte, Blamey habla de la notable presencia del género femenino: “Las mujeres hemos cocinado siempre. Hemos cocinado para los hombres que se convierten en chefs. Generalmente se escucha decir: Mi mamá solía cocinar esto para mí. Las mujeres hemos cocinado todo el tiempo, pero ¿no podemos profesionalizarnos? Ahí está la ironía”. La chef añade: “Existe un dicho según el cual los hombres cocinan por gloria y las mujeres por amor. Si esto es así, es por la manera en que hemos sido criadas y por los constructos sociales”. Enfatiza que el género, desde ningún punto de vista, debe influir.

Barr completa esa idea y le da relevancia a la igualdad: “Te voy a dar respeto, pero también lo espero de vuelta”.

El documental permite conocer la opinión de estas destacadas personalidades sobre ese lado femenino del oficio, que muchas veces queda relegado.

También le puede interesar:  El viaje de Alain Ducasse en un filme

Comments

comments