Gastronomía China

El país con más millones de habitantes desarrolló su cultura gastronómica en el transcurso de milenios. En la antigüedad, los emperadores chinos disponían de varias salas para comer en sus palacios. Cada una tenía un responsable que elaboraba un plato, y la lista incluía preparaciones de las diversas regiones de la enorme nación asiática. Hoy le invitamos a dar un paseo por China a través de algunos de sus platillos para conocer un poco más de su tradición culinaria. En ocasiones, esta última difiere mucho de lo que se sirve en los restaurantes de occidente que ofrecen este estilo de comida.

Así se come en China

Dumplings

Gastronomía China Dumplings

Son bolas de masa hechas con harina, agua y sal. Pueden ir rellenas de carne, pescado o vegetales. Se cocinan en agua hirviendo al igual que una pasta, al vapor o también se pueden freír tipo bocadillos. En China suelen comerlos a mitad de mañana o en las primeras horas de la tarde, acompañados de té.

Sopa de aleta de tiburón

Gastronomía China Sopa de aleta de tiburón

La yúchì tāng, como se le conoce en su país de origen, fue servida por primera vez al emperador de la dinastía Song en el siglo X. La preparación se convirtió en sinónimo de prestigio y poder. Se le atribuían propiedades beneficiosas para la salud y para mantenerse joven. Actualmente, se ofrece en ocasiones especiales, como bodas o la celebración del año nuevo. Se elabora a base de aletas de tiburón, dorsal y pectoral, a las cuales se les quita la piel para ponerlas a secar.

 Zongzi

Gastronomía China Zongzi

Este platillo consiste en arroz glutinoso, relleno de carne o judías dulces, enrollado con hojas de bambú para darle una forma triangular. Se come durante el Festival del Bote del Dragón, que se celebra entre finales de mayo y mediados de junio. De acuerdo con una creencia popular, este manjar fue creado para conmemorar la muerte de Qu Yuan, importante poeta que se suicidó en el río Miluo, después de escribir “Lamento por Ying”.

Pastel de luna

Gastronomía China Pastel de luna

Es un dulce tradicional del país oriental que se sirve durante la Fiesta del Medio Otoño, como una especie de adoración a la Luna. Por lo general es redondo para imitar su forma, aunque hay sitios donde lo hacen rectangulares. Esto último se debe a una creencia que afirma que el círculo está relacionado con el ciclo de la vida y, por lo tanto, no es apropiado comerlo. El relleno está hecho a base de pasta de semilla de loto, azúcar caramelizado y aceite vegetal, mientras que la corteza se elabora con yemas de huevo en salazón.

Chow mein

Gastronomía China Chow mein

Chow mein significa fideos largos. Al principio, llevaban vegetales y carne o pollo, pero en la actualidad también se preparan con ternera, pato, pulpo, calamares o langostinos. Todos los ingredientes son cortados en tiras para que sea más fácil agarrarlos con los palitos.

Aunque su origen es un misterio, se dice que nació en Taishan, una ciudad ubicada en la provincia de Cantón, en la República Popular China.

Youtiao

Gastronomía China Youtiao

Es un pan frito de forma alargada, muy similar a los churros, que se hace con harina de trigo, levadura y azúcar. Se consume como desayuno o acompañante del arroz congee o de la leche de soya.

En sus orígenes (y aún en la actualidad, en Hong Kong) se le llamó you zha gui, que quiere decir “demonio frito en aceite”. El nombre se lo dio la población para hacer referencia al primer ministro Qin Gui, de la dinastía Song del Sur (1127-12799), luego de que este ordenara ejecutar a un respetado general.

Sopa de wonton

Gastronomía China Sopa wonton

Es el resultado de la mezcla de tres caldos (pollo, carne y cerdo) con pequeños fideos y wonton. Este último bocadillo es una especie de empanada confeccionada con harina de trigo, rellena con carne picada de cerdo, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soya. Se hacen en forma de nube, de allí que su nombre en español sea “tragarse las nubes”. Un dato curioso, durante el nuevo año chino algunos se rellenan con monedas de plata para desear buena suerte.

Para conocer su procedencia hay que remontarse a la dinastía Tang, cuando se servían unas empanaditas como aperitivo en las comidas del emperador. Estas luego derivaron en los actuales wontons.

Huo guao o Hot pot

Gastronomía China Hot pot

Es un método de cocción para diferentes tipos de alimentos, como carne, verduras, setas, wonton y huevo dumping, en un caldo caliente elaborado con agua y sal. También es conocido como caldero mongol o fondue china.

Sin duda, la gastronomía de la nación asiática es tan extensa como su territorio. Además, se ha expandido hacia el ámbito mundial y cada plato lleva consigo una gran historia.

También le puede interesar: Los tragos favoritos de las estrellas

Comments

comments