Frantzén, en la cima europea de OAD
Frantzén logró hacerse con el primero puesto de OAD / Foto vía: Eater.com

El restaurante Frantzén (Suecia), dirigido por el chef Björn Frantzén, se coronó como el mejor en el Top 100+ European Restaurants de 2019, elaborado por la plataforma de recomendaciones Opinionated About Dining (OAD), en su edición 2019. La lista también dejó notas positivas para la gastronomía española, que ostenta dos representantes entre los 10 más destacados.

La gala, que se realizó entre el 18 y el 20 de mayo en el Hotel María Cristina de San Sebastián, España, sirvió para anunciar el nuevo ranking. Esta entrega presentó la cambios importantes en comparación con la del año previo.

Durante la cita, las personalidades asistentes pudieron disfrutar de cenas especiales dirigidas por antiguos galardonados por OAD, así como otras preparadas por los nominados de este año u otra en colaboración con el instituto Basque Culinary Center.

Frantzén, en la cima europea de OAD
El chef Björn Frantzén llevó a su establecimiento a lo más alto del ranking / Foto vía: FineDiningLover.com

De esta forma Frantzén, que también ha conquistado tres estrellas Michelin, subió al primer lugar tras haber sido octavo en 2018. Mientras, el antiguo número uno, Schloss Schauenstein (Suiza), del cocinero Andreas Caminada, recayó una posición. Por detrás, aparece un local que mantuvo su lugar en el podio: Etxebarri (España), un asador del chef Víctor Arguinzonis.

Entre los cinco más ilustres también figura Quique Dacosta (España), local del chef homónimo, que subió a la cuarta plaza tras ser noveno en la edición previa. Cerrando el top five, está otro destino sueco: Daniel Berlin, del chef del mismo nombre, que escaló 24 posiciones en esta vuelta.

Por otro lado, el Top 100+ European Restaurants, cuya publicación inicial fue en 2012, tuvo a España como la nación con más representantes entre los primeros 100, con 21. De esta manera, supera ampliamente a Francia e Italia, que poseen 12 cada una. Detrás figuran países como Alemania y Dinamarca, con 10 y nueve establecimientos, respectivamente.

Criterios diferentes

Curiosamente, los tres mejores restaurantes del mundo según The World’s 50 Best Restaurants en su última lista (2018), figuran en puestos lejanos:

  • Osteria Francescana (Italia) de Massimo Bottura, catalogado el mejor por Restaurant, resultó en el puesto 15 de OAD.
  • El Celler de Can Roca (España) de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, segundo en The 50 Best, quedó en la casilla 26 de Opinionated About Dining.
  • Mirazur (Francia) del argentino Mauro Colagreco mereció el puesto 49 según OAD, lo cual se aleja mucho de su tercera posición en la otra lista.

La excelencia europea

1. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: Pinterest.com

Ubicado en un antiguo edificio de tres plantas del siglo XIX, se ha convertido en una referencia de la calidad gastronómica de la nación nórdica. Aquí Björn Frantzén, quien dejó su sueño de ser futbolista para dedicarse a la cocina, plasma lo mejor de la cocina europea desde una visión modernista e innovadora.

El local se caracteriza por su simpleza, que no deja de ser elegante. Por otro lado, el menú varía diariamente según la disponibilidad de los insumos. Cuentan también con una barra catalogada de excelente calidad.

2. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: AndyHayler.com

Un lujoso hotel de toque antiguo, similar a un castillo, alberga este exitoso restaurante. Andreas Caminada, chef que dirige sus fogones, llevó a su templo culinario a merecer el primer lugar el año pasado, además de tres estrellas Michelin. Su cocina es de corte europeo moderno, lo cual elabora con gran distinción.

El local se caracteriza por tener un decoración “no muy recargada”, lo que busca hacer el recinto más ameno para sus comensales. La vajilla es catalogada por muchos como obras de artesanía y cuentan con un equipo de trabajo que ofrece una atención excelente.

3. Etxebarri (Axpe Achondo, España)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: GuíaRepsol.com

La tradición del fuego y las brasas de los asadores españoles es la carta de presentación del cocinero Victor Arguinzoniz en Etxebarri. Un destino de aspecto rústico, alejado del entorno ruidoso, que es ideal para relajarse y disfrutar de deliciosas carnes, mariscos o pescados cocinados con distintos tipos de leña.

“Tierra, mar y fuego. Todo se confecciona el mismo día, en base a los productos más frescos de esa mañana”, citan desde el restaurante. Aquí, lo ancestral y la innovación se encuentran, generando platos que no dejan indiferente a ningún comensal. Ostenta una estrella Michelin.

4. Quique Dacosta (Denia, España)

Restaurante de Quique Dacosta en Denia
Foto: Oficina de Comunicación Quique Dacosta

Es el baluarte del chef homónimo, propietario de una amplia variedad de restaurantes. Su estilo, calificado por OAD como “español progresivo”, busca demostrar que la cocina “no tiene fronteras pero sí raíces”. Cada uno de sus platos es una invitación a explorar los sentidos más allá del gusto, estimulando todo tipo de sensaciones al disfrutarlo.

El recinto, cómodo y elegante, cambia su menú constantemente, según las estaciones y el imaginario del chef. Entre las recomendaciones están sus famosos arroces, que están dentro de los principales fuertes del chef. Es uno de los 11 triestrellados de la Guía Michelin España.

5. Daniel Berlin (Skåne Tranås, Suecia)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: VisitSweden.com

Otro hogar de la gastronomía nórdica que se ganó un puesto entre los mejores. El local, con dos estrellas Michelin, se encuentra en un edificio con más de 150 años de historia. “La cocina, altamente calificada, mezcla los nuevos elementos nórdicos con una base clásica para aprovechar al máximo los ingredientes, verdaderamente lujosos”, citan los inspectores de la guía roja. Según ha expuesto Berlin, su inspiración está en el propio entorno que rodea a su local. Por ende, la premisa de su propuesta es priorizar los insumos del lugar.

El local tiene capacidad para 15 comensales, por noche, repartidos en cinco mesas. Ofrece un menú distinto para el almuerzo y para la cena, cada uno ideado para representar el momento del día cuando se sirve.

6. Le Calandre (Rubano, Italia)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: TheWorld50Best.com

Massimiliano Alajmo es la mente maestra de los fogones de este destino gastronómico. Un establecimiento de tradición familiar que ahora es todo un ícono de la alta cocina. Su estilo visionario de la gastronomía italiana lo ha llevado a la experimentación contante con diversos insumos, ideando una diversa gama de platos con los que renueva el menú constantemente.

La armonía entre lo tradicional y lo nuevo se conjugan en preparaciones atractivas y vistosas. Además, poseen una bodega de vino que ofrece los mejores ejemplares de la península itálica. En un tres estrellas Michelin.

7. L’Arpège (París, Francia)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: TerritorioGastronómico.com

Un recinto con décadas de historia durante las cuales el reconocido chef francés Alain Passard ha deleitado a propios y extraños con su óptica de la gastronomía gala. Passard es descrito por muchos como un artista culinario, algo que se pone de manifiesto en el perfil elegante del restaurante y de sus platos.

Además, vale destacar que su pasión son las verduras, insumos que son infaltables en su recetario. Desde 2001, el chef “desterró” las carnes de su local, enfocándose en alimentos de origen vegetal.

8. La Marine (Noirmoutier, Francia)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: IodeMagazine.com

“Hay locales que tardan tiempo en olvidarse. El chef Alexandre Couillon, modesto, talentoso y famoso por sus composiciones, imagina platos de un refinamiento inaudito que integran productos procedentes de huertos locales. Menú único, placer múltiple”, cita la guía Michelin sobre este biestrellado.

Su intención, explican, es embarcar a los comensales en un viaje sensorial inédito para ellos. Todo, en un comedor acogedor, moderno y atractivo.

9. Noma 2.0 (Copenhague, Dinamarca)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: Delicious.com.au

René Redzepi abrió nuevamente las puertas del restaurante que lo llevó a estar entre los mejores chefs del mundo por varios años seguidos. Esta propuesta, en una nueva ubicación, sigue siendo el templo donde el danés exalta la cocina del norte de Europa. Desde su regreso, el lugar rápidamente, ubicado en Copenhague volvió a ser una referencia dentro de la industria.

Su menú se divide por temporadas para asegurar que todo sea fresco e idóneo para cada plato. Para esto año, Redzepi trabajará con mariscos e insumos del mar, verduras y carnes. Su excelencia le hizo entrar rápidamente en las estimaciones de OAD y merecer par de luminarias Michelin.

10. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: RistoranteLido84.com

Riccardo Camanini se ha erigido como una de las personalidades más influyentes de la escena italiana en los últimos años. Su despensa se llena de los mejores insumos provenientes de la región norte del país, donde está el restaurante. Así, su menú se compone de exquisiteces que se conjugan en creaciones increíbles y apetecibles para cualquier paladar.

Una de sus particularidades en que está a orillas de un imponente lago, lo que otorga vistas espectaculares e incluso la posibilidad de atracar yates en las cercanías de Lido 84.

También le puede interesar: Tipos de chefs al mando para lograr un plato

Comments

comments