Patricia Quintana

Este 26 de noviembre dijo adiós un ícono de la deliciosa cocina mexicana, Patricia Quintana. La chef, investigadora gastronómica, escritora y empresaria falleció, por causas naturales, a la edad de 72 años dejando un gran legado para los profesionales de su país.

Con más de cincuenta años de profesión se convirtió en una de las principales promotoras de la gastronomía azteca ante el mundo. Inclusive, llegó a ostentar el título de “Embajadora Culinaria”, otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México. Además, llegó a publicar más de 25 libros referentes a las artes culinarias, considerados patrimonio de la cocina azteca.

Una larga trayectoria

Patricia Quintana

A pesar de haberse formado inicialmente en psicología, los fogones siempre fueron su pasión. Al ser una entusiasta de la perfección, se formó en diferentes instituciones de Canadá, Suiza y Francia.

De regreso a México se dedicó a la investigación de campo para descubrir la cocina ancestral de su nación. A través de viajes por diferentes regiones conoció y descubrió las diferentes formas de expresión y la historia de la comida mexicana. Más adelante, se daría a la tarea de impartir clases al respecto, en un estilo que combinaba lo antiguo con lo clásico.

El pato con mole negro, el chile jalapeño relleno de Sardina, la ensalada de Nopal con cebolla y chile mancazo cocida en penca y el pescado a la crema con chiles mora y meco fueron algunos de sus platos ilustres en su llamada “cocina de manteles largos”.

En el año 2001 dio apertura a su templo culinario, el restaurante Izote, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México. Durante años el recinto fue una referencia de los sabores nacionales, obteniendo el reconocimiento de expertos de todo el mundo. El lugar cerró en 2013, momento en que Patricia Quintana decidió orientarse a otros proyectos. Entre estos, dirigió una empresa dirigida a realizar banquetes personalizados y lanzó al mercado su propia línea de salsas: Gavilla.

A lo largo de su carrera participó en numerosos programas de cocina y obtuvo un sinfín de reconocimientos entre los que destaca el Premio Cuchara de Plata otorgado por la revista Food Arts.

Un sentido hasta luego a Patricia Quintana

Numerosas personalidades de la gastronomía compartieron su pésame por la pérdida de la cocinera mexicana. Tanto sus coterráneos como chefs de otras fronteras publicaron sus mensajes en honor a Quintana.

El mexicano Enrique Olvera, cabeza del local Pujol, dedicó sus condolencias a familiares y amigos de la chef. “Gracias por ser generosa con tu conocimiento y por haber abierto muchas puertas para la cocina mexicana”, indicó también. Por otro lado, Gerardo Vázquez Lugo, publicó: “Seguiremos tus enseñanzas, consejos y tu ejemplo, el amor por México lo compartimos desde siempre… Nos veremos algún día. Gracias”.

El mundo gastronómico unido en pésame

A su vez, el reconocido chef peruano, Gastón Acurio, destacó su labor para que lo local tomara un valor especial. “Cuando en Latinoamérica los cocineros más jóvenes vivíamos dominados bajo el hechizo europeo, Patricia Quintana agitaba la bandera de los productos y las tradiciones mexicanas con orgullo y libertad. Inspirándonos así a todos a abrazar dicho camino”, escribió Acurio. Mientras, el español Andoni Aduriz resaltó la valía de la investigación de Quintana para exaltar la comida de México: “Trabajando para comprender las cocinas ancestrales. Dando luz y conciencia a las texturas, aromas y sabores de México. Divulgando y compartiendo”. Incluso, la organización The World’s 50 Best, dedicó un mensaje a la chef.

También le puede interesar:  Restaurantes que han sido tres estrellas Michelin por más tiempo

Comments

comments