María Isabel Mijares, ilustre enóloga y embajadora de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, reconoció en una entrevista que serán los extremeños y los emeritenses los que decidirán como se lleva la capitalidad pues, opina, que si la sociedad no se implica no se habrá conseguido nada.

María Isabel Mijares es emeritense y ejerce de emeritense a donde quiera que va. Es por ello que el carácter abierto y optimista le lleva a pensar que todo saldrá “a pedir de boca”.

¿Cómo se encuentra usted casi siempre fuera de Mérida María Isabel Mijares?

Generalmente me encuentro mejor en Mérida, lo tengo muy claro. Pero fuera de Mérida  yo me tengo que encontrar bien porque me he pasado muchos años de mi vida fuera, pero lo que sí está claro es que siempre con el recuerdo y la referencia en Mérida. Yo soy emeritense y ejerzo de emeritense.

¿Qué significa para Mérida ser Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016?

Significa un salto enorme en la concepción que tienen los demás de Mérida en el ámbito gastronómico. Es decir, la gente conoce Mérida, va a Mérida y visita sus monumentos, pero nunca ha tenido fama en el mundo por ser centro gastronómico de nada. Y posiblemente sea porque nunca nos hemos molestado en divulgarlo. En Mérida se come muy bien, hay muy buena materia prima pero hoy lo que no se conoce no existe y, entonces, eso es lo que le va a dar a Mérida el ser Capital Gastronómica durante un año entero. Las gentes de todo el mundo van a estar repitiendo a todo el que quiera oírlo y no le va a quedar más remedio que oírlo, la importancia que tiene Mérida, el valor de sus alimentos…

¿Qué se va a encontrar el turismo iberoamericano y no iberoamericano cuando visite Mérida?

Pues muy sencillo. Se encontrarán una Mérida moderna, porque lo es; una Mérida que tiene hoy un gran número de sitios donde se puede conocer la cocina extremeña más moderna y en mejores condiciones y además todo tipo de sitios y a todo tipo de precios, que eso es estupendo, y se van a encontrar también, durante el año de Capitalidad Iberoamericana que como va a haber semanas gastronómicas de todos los países iberoamericanos y una persona va a poder venir a Mérida y tomar un guacamole que es un plato eminentemente mexicano.

María Isabel Mijares es usted es una eminente enóloga, eso es conocido en todo el mundo y ¿qué vinos vamos a ofrecerles a aquellos que nos visiten?

 

Estoy segura de que todos los vinos de España van a querer venderse en Mérida durante el próximo año. Por lo tanto, además de todos los vinos extremeños que hay muchísimos y muy buenos, tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, además, como estamos diciendo que cada país querrá hacer su semana gastronómica vamos a tener un encuentro de vinos y de referencias muy importante.

¿Eso es lo realmente sustancial, no, el hecho de que las culturas se fusionen?

Claro, porque vinos extremeños en Mérida siempre hemos encontrado, pero ahora  también habrá de otros muchos países.

¿Considera usted, como se recalca en meridagastronomica.es, que debe implicarse toda la sociedad emeritense y extremeña?

Mérida no será Capital si la sociedad extremeña no se implica, porque no tendría ningún sentido. El Ayuntamiento está llamado a hacer las cosas oficiales que le corresponden y eso es estupendo, pero el que la Capitalidad la vivan todos los extremeños y, por supuesto, todos los emeritenses, es función de la sociedad. Por eso creo que el éxito de esa Capitalidad será que los extremeños y los emeritenses nos lo creamos y que todo el mundo colabore.

Como embajadora de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 ¿cuál es su papel  y qué ha hecho hasta el momento?

Pues bien, ya me he reunido con una serie importante de organismos de los países implicados para irles mentalizando que en breve se presentará en Madrid la Capitalidad Iberoamericana, para que cuando esto se lleve a cabo los demás ya tengan en mente de lo que se está organizando.

 Entrevista Vía Mérida Gastronómica

Comments

comments