Diferencias entre foie gras, paté y terrina
Foto 123rf.com

Francia es sinónimo de alta gastronomía, con los años ha forjado una estirpe de grandes cocineros a nivel mundial. Además, sus preparaciones se encuentran en la lista de las mejores del mundo. Entre estas destacan el foie gras, el paté o la terrina que suelen confundirse, pero tienen marcadas diferencias.

Foie Gras

Foie gras con salsa
Foto 123rf.com

En español quiere decir “hígado graso” y es precisamente eso, el hígado hipertrofiado de un ganso o pato que es sobrealimentado. Para que sea considerado foie gras se deben cumplir ciertas condiciones, como el hecho de que las aves sean alimentadas mediante un proceso de cebado, que el peso del hígado sea de un mínimo de 300 gramos en el caso de los patos y de 400 gramos en el de los gansos.

La ley francesa es más estricta, ya que establece que solo se le puede dar la denominación de foie gras al hígado del pato que ha sido cebado por sonda (alimentación forzada con maíz).

Con todos esos requisitos solo se pretende garantizar la calidad del producto final.

Paté o patissiers

Paté
Foto 123rf.com

Se trata de una pasta untable salada, que incluye varios ingredientes. Su base es la carne picada o hígado y grasa, pero, además, se le añaden verduras, hierbas, especias y algún destilado. Generalmente, la carne que se usa es de cochino, pato o pollo. Otro punto distintivo es que para evitar su oxidación, se le agrega algún tipo de gelatina de carne.

Terrina

Terrina con pistachos
Foto 123rf.com

Es muy similar al paté, pero está envuelta en tocineta u otros alimentos ahumados. Asimismo, se distingue por cómo se elabora, ya que sus ingredientes se cocinan a baño de maría dentro del horno. Casi siempre están hechas con un compuesto de carnes, particularmente de caza, pero también de pescado, frutos del mar y vegetales. Su nombre proviene del recipiente en el cual se preparan y conservan, un refractario de barro, cerámica o hierro esmaltado.

También le puede interesar: Estas son las diferencias entre parmesano y pecorino

Comments

comments