flamear y flambear

El en argot culinario las palabras flamear y flambear tienden a confundirse; algunos dicen que es lo mismo, otros no, ¿quién tendrá la razón?

Según el Diccionario de la Real Academia, flamear consiste en “rociar un alimento con un licor y prenderle fuego”. El mismo diccionario lo define como “pasar por una llama las aves desplumadas o la piel de un animal para acabar de quitarles los restos de plumas o los pelos”.

El mismo diccionario arroja para el término flambear lo siguiente: “echar licor o alcohol en un alimento para luego prenderlo”; al parecer ambas pueden ser utilizadas como sinónimos. Sin embargo, como una de ellas acepta una segunda acepción, se debe estar atento a la intencionalidad del que cocina o de la receta.

En conclusión…

Flambear y flamear comparten significado; ambas palabras indican iniciar llamas en los alimentos agregando licores en ellos. Aunque sea de poco uso el otro significado de flamear, se debe estar atento por si flamear una gallina aparece en pasos de una receta o indicación de un cocinero; no sea que se termine quemando y no desplumando un ave.

Comments

comments