“barriga llena, corazón contento”. Por lo tanto, las comidas de una nación tienen su efecto en las sonrisas de sus habitantes.

Indudablemente, la felicidad depende de muchos factores. El bienestar colectivo de los ciudadanos corresponde a distintos elementos del día a día. La gastronomía tiene sus influencias en esto si se recuerda el famoso refrán “barriga llena, corazón contento”. Por lo tanto, las comidas de una nación tienen su efecto en las sonrisas de sus habitantes.

Cada año la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, organización que trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elabora una lista de los países con mayor índice de felicidad. El ranking de 2018 sorprendió al no contar con naciones latinoamericanas en los primeros diez lugares, algo muy habitual. Ocho naciones europeas, una americana y otra de Oceanía aparecen entre los más sonrientes.

A continuación, una lista de excelente bocados que pueden ser disfrutados en los 10 países más felices.

Comidas que alegran la vida en otros lares

10. Australia

Una cultura que históricamente ha sido fuertemente influenciada por la británica. Es muy usual ver preparaciones típicas del Reino Unido en el gran país oceánico. El pastel de carne o meatloaf es de las recetas más tradicionales en la isla.

Este plato se compone de carne molida de vaca, ternera o cerdo, mezclada con pan rallado y especias. Se prepara compactando los ingredientes en forma de barra de pan, para luego llevarlos al horno.

9. Suecia

Albóndigas suecas

Si algo hace feliz a los suecos son sus deliciosas albóndigas. Conocidas localmente como köttbullar, son un preparado de carne molida, habitualmente de vaca. Esta se mezcla con migajas de pan empapadas en leche y cebollas troceadas. Normalmente se sazonan con pimienta blanca o inglesa y sal. Como añadido, comúnmente se bañan en una rica salsa de arándanos rojos, muy comunes en el país.

8. Nueva Zelanda

Pie

Otra cocina con orientaciones británicas. En el país de los llamados kiwis abundan las buenas panaderías. Sus habitantes son amantes de una rica preparación horneada. Por lo tanto, los pasteles caseros son muy queridos. Estas crujientes elaboraciones se preparan con cualquier tipo de relleno, desde salados hasta dulces. Tocineta, huevos, pollo o chocolate y mermelada pueden encontrarse en su interior.

7. Canadá

poutine

El lugar más feliz de toda América, según la encuesta, también cuenta con buenas comidas. Específicamente en la provincia de Quebec, siempre será gran idea disfrutar de una poutine. Sus ingredientes básicos son papas fritas, queso en trozos, normalmente cheddar, y salsa de carne.

En los últimos años su popularidad ha catapultado este plato como una oferta constante en locales de comida rápida.

6. Países Bajos

Stroopwafel

Una sociedad caracterizada por ser muy abierta a ciertos tabúes, pero también a buenos bocados. Las stroopwafel son una buena manera de conocer sus dulces sabores. Es un tipo de galleta compuesta de dos waffles unidos por caramelo. Son fieles acompañantes de una buena taza de café o té.

5. Suiza

raclette

Sin duda, los quesos suizos son un deleite para cualquiera. La raclette se roba el protagonismo en esta lista por sus características. Es un queso elaborado con leche de vaca y añejado por entre tres y seis meses. Popularmente se consume derritiéndolo en el horno o a las brasas. Se acompaña tradicionalmente con papas cocidas, embutidos y pepinillos.

También se elaboran versiones que incluyen vino blanco, ahumado o especiado.

4. Islandia

Perro caliente islandia

Sorpresivamente para muchos, el país nórdico es un excelente lugar para comer un buen perro caliente. Los hotdogs se han convertido en una opción gastronómica importante para los isleños. Las salchichas se hacen con carne de cordero, cerdo o ternera de una manera muy natural. Además, se sirven con agregados poco convencionales, pero deliciosos.

3. Dinamarca

Smørrebrød

Nadie en su sano juicio diría que no a un sándwich y menos un danés, pues son de sus comidas primordiales. El smørrebrød es un bocado básico en la cocina de esta región. Este refiere a una rebanada de pan negro con mantequilla con ingredientes fríos en su superficie. Es muy habitual comerlo al mediodía.

Su nombre se compone de los términos para mantequilla (smør) y pan (brød).

2. Noruega

Gravlax

Algunos definen estos territorios como uno de los mejores lugares para comer un salmón ahumado. El gravlax es el aperitivo por excelencia de los escandinavos. Este se compone de rodajas de salmón curado por 24 horas en sal, azúcar y hojas de eneldo. Luego pasa por un proceso de ahumado y se sirve en tostadas.

1. Finlandia

pasteles de Carelia

El nuevo país más feliz del mundo tiene sabores para corroborar esto. Los pasteles de Carelia, originales de la región homónima son la muestra. Estos se preparan con una corteza de centeno o trigo. Se rellenan con puré de papas o arroz y se cubren con mantequilla y huevo.

Sin duda, estas comidas son buenos motivos gastronómicos para ser totalmente feliz.

También le puede interesar:  La sazón del mundo: hierbas y especias (Parte I)

Con información de FoodAndWine

Comments

comments