48473554 - chef is making ice cream with liquid nitrogen

 ¿QUÉ ES LA COCINA MOLECULAR?

La gastronomía molecular utiliza la física y química para transformar los sabores y texturas de los alimentos. ¿Cuál es el resultado? Experiencias nuevas y extraordinarias. El término gastronomía molecular se utiliza comúnmente para describir un estilo de cocina en el que los cocineros exploran posibilidades culinarias tomando prestados métodos y procedimientos científicos. Estos procedimientos son luego aplicados sobre los ingredientes, comunes y corrientes, usados para cocinar. Este tipo de gastronomía busca investigar y explicar las razones detrás de la transformación química de los ingredientes, así como los componentes sociales, artísticos y técnicos de los fenómenos culinarios y gastronómicos.

El término gastronomía molecular es repudiado por muchos chefs modernos, quienes prefieren que sea llamada “cocina modernista” o “cocina experimental” o “cocina de vanguardia”.

LAS POSIBILIDADES SON INFINITAS

Los experimentos con gastronomía molecular han dado lugar a propuestas innovadoras. Por ejemplo, se han creado gelatinas calientes, aires con sabor, caviar falso, raviolis esféricos y espirales de aceite de oliva. Ferrán Adriá chef del restaurante “El Bulli”, ha usado estos métodos para crear comida esférica que estalla en el paladar del comensal. Heston Blumenthal chef del restaurante “The Fat Duck” descubrió la capacidad de la grasa para almacenar y aislar sabores y creó un plato que tenía tres sabores, percibidos uno después del otro. El potencial de esta ciencia es enorme. Ha revolucionado la cocina tradicional y ha transformado la experiencia culinaria en algo emocionante y sorprendente para los sentidos.

A continuación un video que ilustra la creación de un caviar de menta:

 

Texto por: Andrés Snitcovsky

Comments

comments