Los chefs  ponen lo mejor de sus conocimientos, técnicas y creatividad en búsqueda del reconocimiento y aclamación. En el mundo  de la restauración el mayor reconocimiento es la estrella  Michelin.

El  conseguir una estrella Michelin trae prestigio, reconocimiento, publicidad y más clientes. Con las estrellas vienen grandes cambios, una vida nueva, de fama, focos, entrevistas, visitas, llenos absolutos pero también mucha presión, algo que no sienta bien a todo el mundo

¿Por qué algunos chefs renuncian  a  las estrellas?

La estrellas pueden estimular tu negocio y tu creatividad, o puede ocurrir todo lo  contrario, son modos diferentes de enfrentarse a una profesión ya de por sí muy exigente.

Los motivos pueden ser ideológicos, prácticos las causas a la renuncia de las estrellas  pueden ser variadas, por salud, por presión hasta  incluso económicos. Hay cocinero que dicen  que todo lo que gane con los nuevos clientes tendrá que reinvertirlo. La renuncia a las estrellas Michelin es para muchos chefs liberarse de una gran presión.

Son ya muchos los chef que están más que hartos de las presiones de la alta cocina y de los criterios de la Guía Michelín a la hora de adjudicar las estrellas.

Nombraremos algunos de los  cocineros  han renunciado a las estrellas

1. Marco Pierre

El chef más joven que ha sido galardonado con tres estrellas Michelín. Su primer restaurante llamado Harvey en Londres, donde obtuvo su primera estrella Michelin al poco tiempo, y en el año 1988 obtuvo la segunda. Luego, procedió a abrir el restaurante Marco Pierre White Steak & Alehouse, también en Londres.  White renunció a las tres estrellas de su restaurante, trabajó durante 17 años, en última instancia, se encontró que, a pesar de sus logros, el reconocimiento y la fama, su carrera no le proporcionó satisfacciones en su vida personal. Así, en 1999, se retiró y devolvió sus estrellas Michelin.

2. Olivier Roellinger

A los  53 años, decidió cerrar su restaurante de tres estrellas . Afirmo “ Que ya no tenía la condición física necesaria para estar al día en la cocina, que justificó su salida por razones personales y el deseo de iniciar una “nueva vida”.

3. Joan Borrás

El chef catalán  del restaurante Hostal Sant Salvador de la Vall de Bianya, en Girona, dice que renunció a “la esclavitud” de una estrella después de sufrir un tumor cerebral , su razón fue de de salud, lo llevo a renunciar a su primera y única  estrella  tras un periodo de reflexión, después de superar una grave enfermedad con la que ha luchado desde hace unos meses.

4. Alain Senderens

Cocinero francés, al frente de su restaurante, Lucas Carton en pleno centro de París,  por  28 años ostentó las míticas tres estrellas de la guía Michelin, renuncio a las estrellas ofreciendo a los medios de comunicación  unas controversiales declaraciones , de alguna manera Sanderens se adelanto al movimiento de rebelión contra la Michellin, con esa nueva moda de devolver las estrellas. d adelantó al movimiento de “rebelión” contra la Michelin con este devolver las estrellas

5. Antoine Westermann

Este cocinero alsaciano que renunció a su condición de triple estrellado al dejar su restaurante Le Buerehiesel que significa “la casa agricultor” en Alsacien) en Estrasburgo , Francia. Renunciar a ese lujo que los sofocaba para permitirse más libertad en la cocina.

6. Julio Biosca

Cocinero español del restaurante Casa Julio en conjunto a José Luis Ungidos, en Fontanars dels Alforins, ubicado  en la frontera entre Valencia y Alicante. En 2013 escribieron a la guía renunciado a la estrella,  al parecer el correo nunca se recibió y Casa Julio volvió a tener una estrella en 2014. Los responsables de restaurante necesitaban “quitarse el glamour, la fama y la presión” que ejercía sobre ellos este reconocimiento. Pero José Luis Ungidos y él ya habían decidido poner fin a su proyecto. Aunque profundamente agradecidos a Michelin, estaban cansados

7. Fredrick Dhooghe

Chef belga responsable del restaurante «’t Huis van Lede» situado en Wannegem-Lede, entre Gante y Lille, reconocido con una estrella Michelin, ha pedido a la guía no volver a figurar en sus próximas ediciones, con el objetivo de tener más «libertad en la cocina», Quiero ser libre en mi cocina.

8. Comments

comments